ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Nivel Inicial En America Latina


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  2.619 Palabras (11 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO PRÁCTICO

UNIDAD III PEDAGOGIA

• MARIA GABRIELA DIAZ

• ANDREA CABEZAS

ALUMNAS:

GUTIERREZ VERONICA AYELEN.

ALVAREZ ALEJANDRA

PRESENTACION DE LA PROBLEMÁTICA: NIVEL INICIAL

Los primeros años de vida en el ser humano son fundamentales para el desarrollo futuro de las habilidades requeridas, es por eso que la etapa infantil debe ser estimulada en todos los sentidos, creando o generando aprendizajes que en la vida futura serán básicos para el aprendizaje.

La Educación Inicial es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-6), ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se le puede despertar sus habilidades físicas y/o psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico; que más adelante le pueden servir para abrirse mundo por sí solo. para ello se han puesto en marcha distintos programas que apoyen en los aprendizajes de los niños, tomando teorías pedagógicas: Jean Piaget, Vygotsky, Freud, froebel, Montessori. entre otros la Educación Inicial es un derecho de los niños; se puede ver como una oportunidad de los padres de familia para mejorar y/o enriquecer sus prácticas de crianza y lograr una crianza de calidad, sin olvidar también el compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos que se hayan planeado.

Con la educación inicial se pretende garantizar un desarrollo armónico del niño, para ello se cuenta con un programa pedagógico y su operación compete a todos los adultos que se relacionan y ejercen una influencia en los menores, pueden ser sus familiares o personal especializado en educación. Se brinda en dos modalidades: escolarizada y no escolarizada .La escolarizada: se ofrece a través de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) donde se da atención a los hijos de madres trabajadoras de núcleos urbanos. La modalidad no escolarizada que se maneja en el Instituto no requiere de instalaciones, puesto que es un programa dirigido a la capacitación de padres y madres para que eduquen adecuadamente a sus hijos, dicho programa se opera esencialmente en comunidades rurales, urbano marginadas e indígenas.

La edad de los niños está comprendida entre los 0 a los 6 años. Éstas edades se dividen en dos ciclos: primer ciclo, comprendido entre los 0 y 3 años; y un segundo ciclo, que va de los 3 y los 6 años de edad. Éstos aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los demás apropiadamente. Un maestro les ofrece varios materiales para manipular y realizar actividades que les motiven a aprender el lenguaje y el vocabulario de las palabras, matemáticas, ciencias, idiomas extranjeros y computación, así también como arte, música y conducta social.

PERIORICIDAD

Los comienzos: antecedentes institucionales en la época colonial inicios de la constitución del estado. (1779- 1830)

Los orígenes de la institucionalidad: el proyecto sarmentino- creación del sistema educación formal ley 1420. (1830-1900)

Desarrollos, disputas y retrocesos: inicios del siglo xx. ( 1900-1930)

Consolidación institucional: primeros avances, estado de bienestar. (1930-1950)

Nuevos aires, renovación: impronta escolanovista. (1958-1976)

Retrocesos en la historia dl nivel inicial, dictadura, estado autoritario, terrorista y represor. (1976-1983)

Apertura democrática: neoliberalismo y desigualdades sociales (1983-2001)

.BREVE HISTORICO DE LAS ETAPAS DE LA EDUCACIÓN INICIAL LATINOAMERICANA

. Etapa Precolombina. Etapa de Instalación de las primeras acciones para la infancia en general y la Educación Infantil en particular (época colonial a consolidación inicial de las repúblicas) 3. Etapa de la consolidación de la institucionalidad (comienzos del siglo XX a década de los 50)

Etapa de atención de las urgencias sociales y de nuevas alternativas de la Educación Inicial (décadas 60 a 80) 5. Etapa de reordenamiento y ampliación de la atención y mayor valorización de las acciones de este campo (década del noventa e inicio S. XXI)

Etapa Precolombina - Da cuenta de los sistemas educativos que desarrollaron los diversos pueblos originarios para los nuevos miembros de sus comunidades. - Chile precolombino contaba dentro de sus sistemas de crianza y de etno- educación con distintas instituciones, personas y prácticas orientada a la atención de los niños pequeños

Etapa de Instalación de las primeras acciones para la infancia en general y la Educación Infantil en particular Primeras iniciativas en A. Latina Colonial son en salud y protección, con enfoque de beneficencia. En Educación aspectos básicos: Escuelas de primeras letras o elementales. Con la Independencia de A. latina aparecen las primeras Iniciativas Educativas en menores de seis años influenciados por la escuela activa en Europa.

A fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX se genera en América Latina una gran preocupación por la educación en general y por el niño pequeño en particular. Educación Básica: Obligatoriedad de Educación Primaria Generar bases para Educ. Secundaria y Superior. Creación de programas “no formales” y Kindergarten o Jardines Infantiles

.Etapa de la consolidación de la institucionalidad Modalidad formal, centrada principalmente en niños/as de 4 a 6 años Surgen “Salas Cunas”, “Guarderías”; con propósito asistencial

Se crean las primeras normativas para estos establecimientos Cobertura muy limitada hasta la década de los 50 Se incorporan influencias Montesorianas y Decrolianas

Etapa de reordenamiento y ampliación de la atención y mayor valorización de las acciones de este campo Revisión de lo implementado anteriormente, ordenamiento y fortalecimiento de programas “no formales” convirtiéndoles en alternativas tan válidas como las formales. Planteamientos de políticas explícitas de mayor equidad y calidad para el sector.

Construcción de “currículos nacionales u oficiales” con criterios de calidad Cobertura de 14% de 0 a 5 años (1989) y 25% (1998) Avances en la formación de profesionales de Educación Inicial

Por el año de 1822 se creó una sociedad de beneficencia, estos centros fueron creados con el objetivo de prestar asistencia a los niños abandonados carentes de recursos, comienza a funcionar “la escuela especial de profesorado en kindergarten pero en 1905 se cierra dicho fin y se establece en escuela normal para maestros. En año 1779 se llevó a cabo la Fundación casa de los niños espositos. En 1870 Juana Manzo funda el primer jardín de infantes en el que se introdujo el método froebelliano, plantea la importancias de la educación mixta en los jardines de infantes así como también el aprendizaje a partir del juego En 1971 La escuela era muy popular, pero como la mayoría de los niños eran incapaces de aportar dinero para su educación, le resultaba difícil contratar a personas para enseñarles, Decidió introducir el sistema de monitores. Bajo este sistema un maestro enseñaba a un grupo selecto de alumnos de más edad, los monitores y éstos a su vez enseñaban el resto .de las 71 escuelas abiertas en México con un aproximado de 3800 estudiantes usaban la enseñanza mutua. Entre 1832 y 1842 el sistema lancasteriano fue declarado el método oficial para las escuelas gratuitas municipales. Entre 1842 y 1845 Dirección general de instrucción pública encabezada por la compañía lancasteriana, genero 106 escuelas primarias con 5847 alumnos. Un maestro enseñaba de 200 a 1000 niños asi bajaba el costo de la educación lo Dividían en grupos de 10 a los niños.. Monitor o instructor dirigía al grupo (niño de más edad y capacidad

DESARROLLO

"El maestro debe dirigir, encauzar, pero sin dañar jamás la naturaleza misma del educando . La mejor educación es la que exterioriza las aptitudes innatas, la que saca afuera las potencias en germen en el espíritu infantil".

1. - Objetivo general

Desarrollar la formación inicial y permanente de los recursos humanos en educación, para el sistema formal y alternativo, en todos sus niveles y modalidades, con perspectiva integral, generando compromiso, procesos participativos, sistemáticos y sostenidos de transformación de la educación centrada en la persona, para responder a los desafíos del contexto y del país, de manera participativa, con un enfoque intercultural, fortaleciendo la práctica de la democracia, la acción productiva, el desarrollo científico y tecnológico.

- Objetivos específicos

Aportar al mejoramiento de la calidad educativa y calidad de vida, a partir de procesos de formación y fortalecimiento docente, en la perspectiva de constituir sujetos sociales de transformación de la educación.

Generar una visión – y razón de ser - abocadas a la formación de docentes en ejercicio como instituciones de formación de recursos humanos en educación para orientar y apoyar el desarrollo personal, la construcción gradual de la identidad docente; conocimientos capacidades, valores éticos, para responder a las demandas de transformación de la educación y el país.

2. CONDICIONES DE BASE DL DOCENTE DE NIVEL INICIAL

-Salud física y mental, lo que favorece el desempeño eficiente de la función docente. Cuidado de su apariencia personal. Con estabilidad emocional. Seguridad en sí mismo, firme y con autoestima.

-Manifestaciones de un adulto que enfatice el amor y el respeto cotidiano, con alta capacidad de expresión de sentimientos, con gran sensibilidad e interacción social.

-Expresividad, con capacidad para la comunicación verbal, corporal y escrita; aunada a la capacidad de

escuchar.

-Capacidad de dar y recibir afecto, a fin de contribuir al desarrollo de la inteligencia emocional de los niños y

las demás personas con las que interactúa en su quehacer profesional.

-Paciencia, sensibilidad, alegría y espontaneidad en su quehacer cotidiano.

-Empatía, que favorezca la compresión del otro y el abordaje efectivo de las diferencias individuales.

-Congruencia en su sentir, pensar y actuar.

-Capacidad de aceptar y formular críticas, lo que implica una condición de humildad y de pensamiento

flexible que le permite la auto evaluación y la valoración adecuada del trabajo de los demás.

-Conciencia de la voluntad y autodisciplina para cumplir y colaborar en las tareas encomendadas.

-Disposición para tomar decisiones con autonomía, independencia y auto responsabilidad, potenciar su

desarrollo personal, y, en consecuencia, propiciarlo en el niño.

-Dé una conducta ética, moral, social y cultural cónsona con los valores nacionales, regionales y locales,

lo que capacitan para promoverla.

-Equidad y garantía de la justicia social. Apertura a las creencias religiosas y filosóficas

Particulares de las personas con las cuales le corresponde

3. SENTIDO DE LA EDUCACION:

La función política de la educación es formar y capacitar ciudadanos aptos para vivir en su sociedad. La educación debe ser diseñada con los programas pertinentes que ofrezcan al estudiante las herramientas necesarias para trabajar en las distintas profesiones y oficios que son necesarios dentro de la sociedad, así como aportar una formación ideológica pluralista que permita a la persona desarrollarse dentro de un sistema abierto y democrático.

En la educación priman tres factores fundamentales, la familia, la escuela y el estudiante, estos tres deben trabajar de la mano para de este modo llegar a cumplir un objetivo y tener una meta en común que es formar integralmente desde los primeros años de vida, la formación integral se refiere a que la persona sea: completa, competente, ágil, inteligente, que actué en beneficio no solo propio sino el de toda la comunidad con la que comparte, para que aporte soluciones, para que trabaje en equipo, para que sea tolerante, para que realice las actividades con agrado, amor, de forma ética y no perjudique a nadie.

. La educación debe favorecer el desarrollo integral del niño

CONCLUSION

Por el año de 1822 se creó una sociedad de beneficencia, estos centros fueron creados con el objetivo de prestar asistencia a los niños abandonados carentes de recursos, comienza a funcionar “la escuela especial de profesorado en kindergarten pero en 1905 se cierra dicho fin y se establece en escuela normal para maestros. En año 1779 se llevó a cabo la Fundación casa de los niños espositos. En 1870 Juana Manzo funda el primer jardín de infantes en el que se introdujo el método froebelliano, plantea la importancias de la educación mixta en los jardines de infantes así como también el aprendizaje a partir del juego En 1971 La escuela era muy popular, pero como la mayoría de los niños eran incapaces de aportar dinero para su educación, le resultaba difícil contratar a personas para enseñarles, Decidió introducir el sistema de monitores. Bajo este sistema un maestro enseñaba a un grupo selecto de alumnos de más edad, los monitores y éstos a su vez enseñaban el resto .de las 71 escuelas abiertas en México con un aproximado de 3800 estudiantes usaban la enseñanza mutua. Entre 1832 y 1842 el sistema lancasteriano fue declarado el método oficial para las escuelas gratuitas municipales. Entre 1842 y 1845 Dirección general de instrucción pública encabezada por la compañía lancasteriana, genero 106 escuelas primarias con 5847 alumnos. Un maestro enseñaba de 200 a 1000 niños asi bajaba el costo de la educación lo Dividían en grupos de 10 a los niños.. Monitor o instructor dirigía al grupo (niño de más edad y capacidad) Sistema de premios y castigos, útiles diseñados especialmente para las actividades. Uno de los puntos claves en el método lancasteriano para asegurar el orden y promover el estudio era el sistema de premios y castigos. Los castigos ordinarios consistían en que se colgaba una tarjeta de castigo del cuello del muchacho o se le hacía arrodillarse, poner los brazos en cruz, a veces sosteniendo piedras pesadas en las manos.

Este texto a significado una importancia grandísima hacia nosotras, como estudiantes de Profesorado de Nivel Inicial, saber que con un esfuerzo mayor podemos llegar a Marcar la Diferencia, como Futuras Docentes del Nivel Inicial.

Hemos recibido con este trabajo, la Importancia que tiene para la vida de un niño, una señorita de Jardín, Quizás ellos no estén al tanto de lo que ha sucedido con niños a lo largo de la historia, pero Nosotras como estudiantes, Hemos tenido la Posibilidad de conocer, y trabajar sobre lo que ha sido la Educación e Infancia de todo niño a lo largo de la historia, y estamos seguras, que este trabajo, va a marcar un punto importante en nuestro labor como futuras docentes.

...

Descargar como  txt (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt