ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presidente Echeverría


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

De 1970 a 1976 el modelo de Desarrollo compartido se vivió con el presidente Echeverría y desde 1976 a 1982 se vivió el modelo de Crecimiento Económico Acelerado con el Presidente López Portillo; cuando Echeverría asume el poder con un déficit de la cuenta corriente, incremento de precios internos y débiles finanzas públicas, cuando el presidente López Portillo recibe a Echeverría la administración del país este se encontraba en una crisis en actividad económica y social, el peso frente al dólar perdía cada vez más valor, la inversión pública y privada perdía se paralizo, producción descapitalizada, la inflación alcanzó entre el 40% y 50%. Una frase muy importante de Portillo “sigamos haciendo revolución en la revolución”.

La política económica declaro fuente importante y un factor de crecimiento al petróleo, para mejorar la plata productiva y aumentar la producción se solicitó ayuda o préstamo al extranjero. Los dos sexenios de Luis Echeverría y José López Portillo estuvieron marcados por el aumento masivo e irregular de un crecimiento impulsado por los mecanismos del Estado, gracias a la elevada coyuntura petrolera (lo que los compradores de petróleo llamaron choques petroleros),

El presidente José López Portillo llego como un salvador del pueblo y lejos de conseguir soluciones, dejo la presidencia con un déficit mayor al que recibió. En su mandato no pudo generar avances en la economía y no permitió a otros sectores lograrlo como había dicho. El país se quedó con pésimas condiciones de calidad de vida, económica, política y social dentro del marco interno y externo del país, el petróleo era la única salida que vio López Portillo ya que descubrió la riqueza petrolera resolvería la situación tan delicada en que se encontraba y conseguir por este medio el desarrollo mexicano.

La fuerte crisis de los setenta desencadeno con los mandatos de Luis Echeverría y José López portillo, ellos prometieron una etapa nueva de crecimiento, pero en 1981 se presentó una crisis energética y el precio del petróleo se vino abajo y con el bajón del petróleo se unió lo que intentaba el gobierno.

Tal como se menciona en Los choques Petroleros ya no son como antes así el precio del hidrocarburo aumente, se trata de un fenómeno con profundas repercusiones en la economía mundial y México no es la excepción a esta afirmación; esto situación genero un aumento en el gasto publico dándose la primera crisis después del milagro Mexicano. Otro factor en el gobierno de Echeverría, fue la pérdida del tipo de cambio fijo llegando a veinte por dólar esto trajo consecuencias y ventajas, consecuencias porque aumento la deuda y ventajas porque la venta de empresas ayudo para acoger a una gran cantidad de desempleados y fue así como entrego el poder a López Portillo recibiendo este país con una gran crisis.

Recuperar la economía del país era la estrategia más importante del presidente López Portillo y su discurso dio mucha confianza y las personas creyeron en él, pidiendo perdón a los desposeídos y marginados por no haberlos sacado de su postración y que el país tenía conciencia y rezago, con estas palabras genero confianza en el pueblo mexicano y concluyo diciendo “Sigamos haciendo la Revolución en la Revolución”. López Portillo anunció que su sexenio sería el del despegue de México (para volar cual un nuevo Japón a la velocidad de las economías industriales).

“El potencial en las aguas profundas del golfo del lado mexicano es enorme” y las industrias están de acuerdo que son la mayor potencia petrolera a escala mundial, ya que lo exploraron a profundidad y a esa conclusión llegaron, pero se enfrenta a dos importantes barreras, la falta de recursos tecnológicos y financieros, tiene razón el señor Buchanan el petróleo en México ha servido para muchas cosas, pero en especial para enriquecer a los faraones que lo han controlado desde la administración de Pemex o desde el sindicato de la empresa.

De los 10 principales países exportadores de petróleo, sólo Noruega tiene una democracia madura. Otros son dictaduras o, como Nigeria, tienen gobiernos "democráticos" hundidos en la corrupción. Otros, entre ellos México, han tenido aperturas democráticas cuya validez se cuestiona cada vez más por propios y extraños.

No parece casual. Existe una larga historia de gobiernos autoritarios que han usado las ganancias petroleras para comprar el silencio de sus críticos, mientras los beneficios se han disipado en una larga cadena de corrupción de la cual se aprovechan sólo unos cuantos.

A un mes de concluir su sexenio, Felipe Calderón anunció el descubrimiento de un pozo petrolero en Tabasco que podría contener entre 50 y 500 millones de barriles de reserva. “Mientras que el mercado de valores de México ha llegado a niveles récord recientemente, y se prevé que la economía crezca más del 3.5 por ciento en el 2013, más rápido que Brasil por tercer año consecutivo, la producción de Pemex se ha desplomado”.

La tragicomedia mexicana el primer capítulo hace una crítica al gobierno, para mi opinión a Luis Echeverría para mí fue un completo fracaso como presidente nos dejó súper mal el país, peor que en cualquier otra etapa; pero había que reconocerle que tenía una buena táctica era quedar bien con la clase media para atraer más votos para el PRI, pero lo que no se imagino es que quedo mal con todo el sector privado y lo más importante de todo es que fueron los que le causaron más problemas que cualquier otro sector social porque hicieron huelgas, movilizaciones, etcétera. Las manifestaciones se organizaron porque si ellos no eran de su parecer o compartían sus mismas ideas, por eso se les colmo la paciencia, como sucedió con el rector de la UNAM Pablo González Casanova, lo reemplazo por alguien que si cumplía sus ideales, dejo el cargo porque recibió mucha presión de parte de la presidencia y del STUNAM, también paso lo mismo con los telefonistas, y esto es solo lo que sucedió en la UNAM.

El espíritu juvenil tenia gran fuerza en los años 70 y sus ideales eran amor y paz, predominaba en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com