ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de gobierno 1970-1976 por el presidente de México Luis Echeverría Álvarez


Enviado por   •  13 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

Informe de gobierno 1970-1976 por el presidente de México Luis Echeverría Álvarez.

(La oposición)

 

(La oposición se presenta brevemente ante el público o audiencia)

Se agradece la presencia de todos los presentes, y en cumplimiento con un deber elemental de rendir cuentas ante la sociedad mexicana, este último informe debe ser ocasión propicia de reflexión y aprendizaje, se presenta la información que corresponde tanto al lapso anual dispuesto por la Constitución, como al de estos 6 años de trabajo que el presidente Echeverría pasó al lado de las autoridades del país. Sin más preámbulo, comencemos.

 

Hace 6 años se promulgó un nuevo modelo económico, el “Desarrollo Compartido” con el fin de mejorar la distribución de ingresos y ampliar la intervención estatal en la economía para así, brindarle un mejor apoyo a los obreros y así existiese cierta equidad económica y salvaguardar sus derechos. Sin embargo, el mal manejo, los conflictos de intereses y la  presión social hicieron que no se le diera el tiempo suficiente al modelo  para rendir frutos, pues se sabe que fue una excelente opción para reactivar a la economía. Por consiguiente, este modelo originó conflictos de intereses a largo plazo .

Este cambio sucedió debido a que el “desarrollo estabilizador”, modelo anterior a este, no brindó mayor beneficio, pues mostró significativamente un deficiente proceso de crecimiento en la economía.

 

Por otra parte, sabemos que probablemente existió cierta desconfianza desde el principio del sexenio por parte de los empresarios hacia la política populista que se impuso para el apoyo a los obreros. El único objetivo de esta política populista fue buscar defender los derechos de todos los trabajadores mexicanos que no contaron con buenas condiciones de trabajo y sueldo justo, esto con el fin de perjudicar lo menos posible a los empresarios, sin embargo las fundaciones creadas como motivo de queja, hicieron que esta política no se desarrollara al 100 por ciento. Otro motivo de desconfianza con los intelectuales, fue la supuesta intervención que ocurrió con el periódico Excélsior, donde se acusó de que a través de asambleas manipuladas y la intimidación al cuerpo directivo, este renunciara, pero esto nunca fue así, se respetó siempre el derecho a la libre expresión (Todo estuvo manipulado por echeverría para mantener a salvo su imagen).

 

Si bien las medidas adoptadas para represión fueron conocidas popularmente como “guerra sucia”, no se sabe la razón de este nombre, estas medidas consistieron en el uso de fuerzas militares y políticas para disolver a los movimientos sociales. Supuestamente consistió en que el gobierno selectivamente desapareció, mató y encarceló a los cabecillas o participantes de movimientos de oposición y de la guerrilla, lo cual era totalmente falso puesto que esa no es la manera más apropiada de reprender a las masas por lo tanto, nunca se usó.

 

El suceso que seguro los tiene con mucha intriga y es un motivo de descontento social, es el “Halconazo”, este supuesto hecho que reprimió a los estudiantes de una manera no pacífica y no profesionalmente. Los medios de comunicación dicen que el grupo paramilitar, los Halcones, fue el responsable de esto junto con ayuda de la policía, queremos decirles que ese grupo paramilitar no existe, nunca se creó, además los miembros de nuestro ejército, la policía y los demás grupos de seguridad no fueron entrenados para eso, es decir, para reprimir de una manera agresiva a la gente, mucho menos para estar matando gente. Cabe mencionar que este suceso estuvo en proceso de investigación, así que no pudimos dar conclusiones precisas, pero lo que sí es seguro, es que el  jefe del departamento del Distrito Federal renunció de su cargo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com