ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder presidencial y recursos nacionales.Ingobernabilidad de los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

Poder presidencial y recursos nacionales.

El presente trabajo trata de los factores de ingobernabilidad de los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo,  que por el momento histórico del país y el auge del petróleo, se tornar la vida política social y económica en una tragedia para el país. Como consecuencia más pobreza para toda la nación.

La gobernabilidad es apropiada por los gobernantes como un triunfo personal y de sus partidos, donde ellos ejercen el poder a su enteras voluntad,  y por lo tanto  es nulo el concepto de democracia, claro si se menciona, pero en la práctica no. Un elemento importante que debe considerarse, es el ejercicio legitimo de la democracia; entendemos que democracia de deriva del vocablo griego Demos que significa pueblo y Kratos gobierno o autoridad por lo tanto es gobierno o autoridad o autoridad del pueblo.

El contexto político actual es de suma desconfianza y nula credibilidad donde la democracia es nula, el único poder es el del gobernante, y tenemos ejemplos palpables. Gobernante e hijos de gobernantes comiendo con narcotraficantes y los que defienden el derecho a la vida digna y la libertad están tras las rejas, como si ellos fueran los delincuentes ¿esto le podemos llamar gobernabilidad? ¿Democracia?

 El cambio de poderes   Pri – Pan,   Pan- Pri ha tenido consecuencias desbaratadoras para la vida del país, la mayoría de los mexicanos creíamos que la transición de los poderes tendría un cambio benéfico para todos los mexicanos, se crearían mas fuentes de empleo, apoyos a  pequeñas y medianas empresas, se estabilizarían los precios de las gasolinas, pero no fue así. Triste decepción.

Esto lo visualizo muy a menudo por motivos de la actividad económica que realizo a diario, el comercio es mi fuente de empleo; cuando salgo a diario me doy cuenta que el poder adquisitivo es menos, que las personas que me compraban un litro de leche diario a hora solo compran una o dos veces por semana, igual con los demás productos, pero si es un éxito el vender para mi sopas de distintas marcas, entre ellas las denominadas sopas instantáneas, se compran por montones una para cada integrante de la familia; y me pregunto ¿podrían comprar otras cosa con un sueldo diario de ciento veinte pesos o ciento cincuenta? y pagar con ese sueldo, agua, luz, trasporte, educacion para sus hijos. No eso no se puede suprimir pero la alimentación sí; por lo consiguiente tenemos un país desnutrido y sin ganas de trabajar y luchar por la vida, con un futuro así ¿qué podemos esperar?  Más promesas.

El sexenio de Luis Echeverría termina con una grava crisis económica la cual se torno de una manera ríspida y con tonos de violencia hacia los dirigentes sindicales, la burgesia y otras organizaciones.

Una de las estrategias del nuevo presidente de la república su reconocer el problema de su antecesor. La primera acción de su gobierno fue reconocer ante la comunidad financiera internacional que un país sin crédito no tiene posibilidades de invertir, y mucho menos de captar divisas por parte de los inversionistas extranjeros. Por lo tanto recibió el apoyo de su partido y de otros más.  La campaña   de los demás candidatos fueron simbólicas, porque José López Porillo era el candidato designado por la copula del poder.

López Portillo denomino alianza para la producción a su estrategia económica  misma que se dividió en tres fases, la primera que consta de dos primeros  años se limita en sumar esfuerzos para superar la crisis del anterior gobierno; la segunda, dos para la consolidación económica y por último de auge para el país.

Todo se vino abajo por la mala administración de su gabinete, estuvo lleno de desfalcos, corrupción (en este sexenio prolifero la delincuencia organizada entre los que se destacan “El Negro” Arturo Durazo moreno se desempeñó como jefe del Departamento de Policía y Tránsito de la Ciudad de México y El conocido Narcotraficante Rafael Caro Quintero)  tuvo por consecuencias graves problemas para el país entre los que se destacan la fuga de capital, devaluación que fue muy significativa durante su sexenio e incremento de la deuda externa entre otros problemas económicos y sociales.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com