ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trastorno disocial en el caso de Cecilia


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Informes  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 2

DIAGNÓSTICOaNCUADRE DIAGNÓSTICO – CASO N°1

I. DATOS DE AFILIACIÓN:

Nombre: Cecilia

Edad: 10 años

Sexo: Femenino

II. OBSERVACIÓN:

Descripción física:

Cecilia es de contextura ectomorfica, mide 1.40 y pesa 39 kg aproximadamente. Sin embargo, su vestimenta esta descuidada y no presenta adecuados hábitos de higiene.

III. MOTIVO DE CONSULTA:

Cecilia indica que consume sustancias inhalantes como “goma” y sale con su “pandilla” a robar.

IV. HIPÓTESIS DIAGNÓSTICA:

Se evidencia un trastorno disocial en el caso de Cecilia. Debido que a los 10 años perdió a sus figuras de autoridad. Sin embargo, señala que eran buenos padres y estaban pendientes de ella mientras aún vivían. Al no tener quién esté a disposición de de ella, comenzó a habitar en las calles. Tiempo después, intentó robar comida, pero un chico de la calle “vago” la encontró y le enseñó a ser “rápida para robar y comer”. “Vago” se conmovió con Cecilia por lo que decidió enseñarle a “sobrevivir” razón por la cual la incentivó a inhalar sustancias y asaltar a personas en la noche, que se encontraban en estado de ebriedad. De esta manera, a raíz del fallecimiento de los padres, Cecilia comenzó a realizar estas conductas delictivas.

Josué Vásquez, Miriam Feria y Lino palacios en el libro “Guía clínica para el trastorno disocial” indican que es un conjunto persistente de comportamiento que evolucionan con el tiempo, siendo los factores que contribuyen al desarrollo del TD condiciones caóticas en el hogar, abuso, maltrato infantil o negligencia, alcoholismo o abuso de sustancias, privaciones económicas, vivir en zonas urbana marginadas y que además exista consumo de drogas, falta de una red de apoyo social, falta de participación en actividades de la comunidad, entre otros.

Además, la teoría del aprendizaje por modelado propuesta por Alberto Bandura, menciona que esta teoría propone basarse en un ‘espejo’ en el cual el niño observe aquellas actitudes que debe adoptar. Siendo en edades tempranas, debido que, los individuos todavía no han desarrollado la idea de lo que está bien o mal. Tampoco saben si una conducta es apropiada o no en determinado contexto. Entonces, observar e imitar a quienes los rodean es la mejor opción para saber cómo proceder, esto explicaría el trastorno disocial de Cecilia.

V. BATERÍA DE PRUEBAS:

Test de dibujo de la familia.

Autor: Louis Corman.

Objetivo: Determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com