ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno disocial caso clinico, historia clinica


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Informes  •  2.921 Palabras (12 Páginas)  •  1.485 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

Psicopatología I

(Práctica)

CASO CLÍNICO

DOCENTE        : Dra. Paquita Aguilar Lam

        

ALUMNAS

Díaz Ahumada, Fernanda

Llaque Vera, Aracely

Montes Reyna, María Paula

Calderon Lozada Fausto

Ruiz Escalante, Miriam

TRUJILLO – PERÚ

2017

CASO CLÍNÍCO

Jorge es un adolescente de 12 años que “es traído a la consulta psicológica” por su madre debido a problemas de comportamiento que incluyen enfados continuos en casa, desobediencia, mentiras, fugas de clase, peleas con iguales, robos menores dentro del entorno familiar y agresividad verbal en forma de amenazas e insultos tanto a la madre como al hermano pequeño. Las conductas de Jorge han empeorado en los últimos 6 meses coincidiendo con el cambio al instituto, donde se ha hecho un nuevo grupo de amigos que, según la madre, son “los peores del centro”. Este curso escolar se ha fugado con regularidad, no ha estudiado nada y ha tenido varios partes disciplinarios por su conducta. 
Los padres de Jorge están separados después de una convivencia conflictiva debido al carácter “difícil” del padre. Desde la separación el padre ha mantenido sólo un contacto irregular, mostrando sobre todo interés en la hermana pequeña. Jorge es el segundo de tres hermanos. El mayor tiene ahora 19 años y es descrito por la madre como un hijo ejemplar que          nunca ha  dado         problemas. 
La pequeña tiene 7 años y existe una rivalidad y un rechazo claro de Jorge hacia ella desde su        nacimiento. 
Jorge es descrito como un niño de carácter difícil desde siempre, con niveles altos de impulsividad e inquietud psicomotora y problemas de relación con iguales que incluían peleas frecuentes y dificultad aceptando normas y las figuras autoritarias. A nivel académico el rendimiento ha sido siempre muy bajo, presentando dificultades de aprendizaje desde los primeros años. La madre reconoce que el manejo en casa ha sido muy irregular, con una crianza muy rígida y crítica por parte del padre, y un estilo más sobre protector y permisivo por su parte. Desde la separación la madre ha notado cómo Jorge se ha vuelto incluso más agresivo que el padre y cómo la aparente dependencia materna se ha convertido en tiranía. En la entrevista con Jorge se encuentra a un adolescente claramente enfadado que no coopera en la anamnesis y es muy crítico tanto con la madre como con el profesional. Cuando se le entrevista de forma individual se establece una mejor relación terapéutica y se        percibe que        tras        la fachada de pasotismo y desafío existe un malestar por la situación que está viviendo y por las repercusiones que, está teniendo para su familia. No existe alteración del patrón de sueño o del apetito y muestra un interés adecuado por las actividades de ocio y diversión (que consisten en dar vueltas por el parque con el grupo de iguales). Niega consumo regular de alcohol o tóxicos, aunque admite haber consumido “porros” de forma esporádica.

HISTORIA CLÍNICA PSICOLÓGICA

  1. DATOS GENERALES:

NOMBRE                                      : Jorge

EDAD                                             : 12 años

  1. MOTIVO DE CONSULTA:

La madre del evaluado refiere que su hijo presenta problemas de comportamiento que incluyen enfados continuos en casa, desobediencia, mentiras, fugas de clase, peleas, robos menores dentro del entorno familiar y agresividad verbal en forma de amenazas e insultos.

  1. PROBLEMA ACTUAL:

La madre manifiesta que el evaluado presenta problemas de comportamiento que incluyen enfados continuos en casa, desobediencia, mentiras, fugas de clase, peleas con iguales, robos menores dentro del entorno familiar y agresividad verbal en forma de amenazas e insultos tanto a la madre como al hermano pequeño. Las conductas de Jorge han empeorado en los últimos 6 meses coincidiendo con el cambio al instituto, donde se ha hecho un nuevo grupo de amigos que, según la madre, son “los peores del centro”. Este curso escolar se ha fugado con regularidad, no ha estudiado nada y ha tenido varios partes disciplinarios por su conducta. 
Los padres de Jorge están separados después de una convivencia conflictiva debido al carácter “difícil” del padre. Desde la separación el padre ha mantenido sólo un contacto irregular, mostrando sobre todo interés en la hermana pequeña. Jorge es el segundo de tres hermanos. El mayor tiene ahora 19 años y es descrito por la madre como un hijo ejemplar que nunca ha dado problemas. 
La pequeña tiene 7 años y existe una rivalidad y un rechazo claro de Jorge hacia ella desde        su        nacimiento. 
Jorge es descrito como un niño de carácter difícil desde siempre, con niveles altos de impulsividad e inquietud psicomotora y problemas de relación con iguales que incluían peleas frecuentes y dificultad aceptando normas y las figuras autoritarias. A nivel académico el rendimiento ha sido siempre muy bajo, presentando dificultades de aprendizaje desde los primeros años. La madre reconoce que el manejo en casa ha sido muy irregular, con una crianza muy rígida y crítica por parte del padre, y un estilo más sobre protector y permisivo por su parte. Desde la separación la madre ha notado cómo Jorge se ha vuelto incluso más agresivo que el padre y cómo la aparente dependencia materna se ha convertido en tiranía. En la entrevista con Jorge se encuentra a un adolescente claramente enfadado que no coopera en la anamnesis y es muy crítico tanto con la madre como con el profesional. Cuando se le entrevista de forma individual se establece una mejor relación terapéutica y se percibe que tras la fachada de pasotismo y        desafío 
existe un malestar por la situación que está viviendo y por las repercusiones que, está teniendo para su familia. No existe alteración del patrón de sueño o del apetito y muestra un interés adecuado por las actividades de ocio y diversión (que consisten en dar vueltas por el parque con el grupo de iguales). Niega consumo regular de alcohol o tóxicos, aunque admite haber consumido “porros” de forma esporádica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (169.5 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com