ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOPATOLOGÍA TRASTORNO DISOCIAL


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 9

PSICOPATOLOGÍA

TRASTORNO DISOCIAL

[pic 1]

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo corresponde a la descripción y análisis de un caso que se corresponde con alguna psicopatología. El mismo será abordado desde la teoría, teniendo en cuenta la definición de la patología con sus generalidades (según DSM 4), las características particulares del paciente, su cuadro clínico, su genograma, etapa de desarrollo evolutivo y otros rasgos importantes.

Se espera cumplir con las expectativas de la cátedra y asimismo enriquecer los propios conocimientos y valores.

DESARROLLO

DESCRIPCIÓN DEL CASO:

Nombre: Ludmila Luz de los Ángeles Bustos

Fecha de Nacimiento: 26/05/2008

Edad: 9 años

Lateralidad: Zurda

Escolaridad: Asiste a 3do Grado en la escuela Coronel Olmedo de Bº Coronel Olmedo (repitió el 2do grado).

GENOGRAMA:[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

Ludmila vive con sus progenitores (que son concubinos), 3 hermanos varones y una hermana mujer, siendo la segunda hija luego de uno de los varones de 11 años.

MOTIVO DE CONSULTA: La paciente es derivada a consulta diagnóstica por la institución escolar y por demanda de la madre con el fin de obtener un diagnóstico del problema que presenta para posterior tratamiento. Por el lado de la institución, Ludmila desde su comienzo en la trayectoria escolar se relaciona con sus compañeros de aula de manera agresiva. No lee ni escribe lo esperado para su edad. No realiza las consignas áulicas y no copia lo que se va trabajando. Tiene un alto ausentismo escolar. Ha tenido problemas por tomar pertenencias de sus compañeros, excusándose con que se las habían obsequiado. Por otro lado, su madre reconoce cierta dificultad para memorizar los números, las letras o cualquier actividad lúdica. Ha demostrado conductas violentas cuando se la llama la atención.

ANTECEDENTES: En relación a la historia escolar, en sala de 5,  la maestra de Ludmila comienza a observar actitudes poco integradoras para con el grupo, asilamiento y timidez. Existe un cambio de barrio y de jardín. Comenzó primer grado con una maestra diferente a la que tiene actualmente. La primera fue quien solicitó una intervención psicopedagógica. El diagnóstico dado por la maestra es verbal, es decir, sin el acompañamiento de un informe específico. Luego de lo sugerido por la maestra, la madre se comunica con un centro hospitalario y solicita información y condiciones necesarias para comenzar con un tratamiento. Dentro de esas condiciones, la principal, fue un informe proveniente de la docente quien deriva. Actualmente continúa en la espera de dicho informe para dar comienzo al tratamiento.

Como cuestiones sociales, familiares y culturales relevantes, pertenece a un nivel social y económico bajo. Su hermano mayor (de 11 años) ha tenido problemas con vecinos por acusaciones de robo (según contó la niña).

DATOS MÉDICOS SIGNIFICATIVOS: A los pocos meses de nacida, Ludmila presentó un alto porcentaje de glucemia, el cual fue controlado pero reapareció luego de dos años, aunque también fue controlado. Desde los 24 días de nacida en adelante, ya comenzó a presentar dificultades respiratorias, y a los 3 años le detectaron una infección pulmonar crónica, que terminó en asma.

CONDUCTA DURANTE LA VALORACIÓN: Al comienzo de la valoración diagnóstica, en el primer encuentro, Ludmila se presentó tímida y retraída pero con el pasar de la “hora de juego” se mostró con confianza lo cual permitió crear un buen vínculo. Estuvo predispuesta con las actividades que se planteaban, las realizó en silencio la mayoría de las veces aunque conversaba en otras y sin resistencia, pero hubo falta de concentración y necesita la repetición para continuar la actividad. También se mostró distraída, dispersa, inquieta, comunicativa de acuerdo a sus intereses, ansiosa, y caprichosa.

        CARACTERÍSTICAS SEGÚN DESARROLLO EVOLUTIVO: Niñez intermedia o Pre adolescencia. Cambios emocionales y sociales: Los niños a esta edad:

  • Establecen amistades y relaciones más fuertes y complejas con sus amigos o pares. A nivel emocional, es cada vez más importante tener amigos, especialmente los de su mismo sexo.
  • Sienten más la presión de sus pares.
  • Están más conscientes de su cuerpo a medida que se acerca la pubertad. A esta edad comienzan a surgir problemas con la imagen que tienen de su cuerpo y la alimentación.

Razonamiento y aprendizaje: Los niños a esta edad:

  • Enfrentan mayores retos académicos en la escuela.
  • Se vuelven más independientes de la familia.
  • Comienzan a entender más el punto de vista de los otros.
  • Aumentan su capacidad de atención.

PSICOPATOLOGÍA A TRATAR: TRASTORNO DISOCIAL

DEFINICIÓN (Según DMS IV): Las personas con Trastorno Disocial (TD) se caracterizan por mostrar un patrón de comportamiento persistente y repetitivo en el que suelen incumplir importantes normas sociales propias de su edad y vulnerar los derechos básicos de los otros. Se caracteriza por la presencia de comportamientos agresivos: amenazas, intimidaciones, provocación de peleas, utilización de armas, crueldad física con personas y/o con animales, robos con enfrentamiento e intimidación, violencia sexual y violación grave de las normas establecidas. En la génesis del trastorno los comportamientos menos graves (mentir, robar en tiendas, peleas físicas…) suelen aparecer antes, mientras que otros (robos con asalto, uso de armas, violaciones…) lo hacen posteriormente.

Este tipo de comportamientos manifestados en los ambientes próximos (familia, barrio, escuela…) y en la relación con personas conocidas (padres, vecinos, compañeros…) generan graves conflictos que suelen agravarse progresivamente: el entorno, ante sus comportamientos, se va volviendo cada vez más hostil y, ante esta hostilidad, el niño/adolescente responde con mayor agresividad y encono (escalada del conflicto o efecto bola de nieve).

La presencia de un trastorno disocial implica, siempre, un deterioro significativo en las actividades familiares, escolares y sociales de la persona. Las consecuencias de sus comportamientos pueden derivar en medidas judiciales, educativas y sociales que, en ocasiones, suponen contención, alejamiento o exclusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com