ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de técnicas cualitativas


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 2

Técnicas cualitativas

El uso de técnicas cualitativas nos ayuda a recolectar información sobre las personas relacionadas con sus motivaciones profundas como los son sus pensamientos y sentimientos sobre una situación, producto y/o servicio.

El tipo de respuestas que se recolectan nos da una mayor profundidad y podemos entender mejor el fenómeno que estamos estudiando, usualmente estas técnicas son más exhaustivas. Suponen un menor costo en comparación a las técnicas cualitativas, se ejecutan de una manera más eficaz,  no son tan rígidas, nos permiten establecer un vínculo más directo con el mercado al que vamos dirigido, abarca todo eso que el estudio cualitativo no puede, nos da un abanico más amplio de situaciones que se presentan o pueden presentarse, se generan muchas ideas, no necesitan de la estadística aunque  igual tienen ciertas desventajas, no tienen tanta precisión y los resultados no pueden ser generalizados porque es más individualizado y cada ser es un mundo.

Hay muchos tipos de técnicas cualitativas, a continuación algunas de las más utilizadas:

Análisis conversacional: Este método, estudia procesos psicosociales que se dan en situación de interacción personal. Los investigadores mantienen una conversación con el sujeto y se le hacen saber las incógnitas, este responde según su punto vista.

Observación: se recogen resultados solo observando el comportamiento de los participantes sin interferir.

Observación participante: esta es muy parecida a la anterior, en este si se busca que el investigador interfiera o se relacione con los sujetos.

Grupo nominal: se busca la unión de diversas opiniones y puntos de vista para llegar a una conclusión en la que todos estén de acuerdo.

Técnica Delphi: es similar al anterior solo que en esta técnica las personas no están físicamente en el mismo lugar.

Grupos de discusión: el moderador adopta una actitud en el grupo de discusión más distante y observadora, deja que las personas interactúen entre si y saquen sus propias conclusiones. Se conforman de 5 a 10 personas.

Grupo focal: el moderador es más activo y directivo, interviene constantemente y no deja que la discusión se desvíe, los grupos son mayores a los de uno de discusión, van de 8 a 12 personas.

Historia de vida: se centra en las experiencias del sujeto y como este interpreta su exterior. Se usa para crear un perfil más amplio y certero.

Cuestionarios: se amplía tanto a lo cualitativo como a lo cuantitativo, sin embargo en este caso se busca que vaya más allá de los números.

Bibliografía:

  • Goetz, J. P. y LeCompte, M. D. (1998). Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación Educativa. España: Morata. Linstone, H. y Turoff, M. (Eds.) (1975).
  • Rodríguez Gómez, G.; Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
  • http://www2.unifap.br/gtea/wp-content/uploads/2011/10/T_cnicas-e-instrumentos-cualitativos-de-recogida-de-datos1.pdf 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com