ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Cualitativas


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  4.319 Visitas

Página 1 de 4

4.1TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS: DEFINICION,OBJETIVOS E IMPORTANCIA.

Definición: Es la investigación de carácter exploratorio que pretende determinar principalmenteaspectos diversos del comportamiento humano, como: motivaciones, actitudes, intenciones,creencias, gustos y preferencias.Las personas a las que se les aplica esta investigación representan a las clases sociales deuna determinada colectividad. Las técnicas empleadas en estas investigaciones se llaman:técnicas cualitativas.

Objetivo: La investigación cualitativa tiene como objetivo facilitar o proporcionar información degrupos reducidos de personas que no son representativos de la población objeto de estudio.Por tanto, no se trata de realizar análisis numéricos que sean estadísticamente significativos,sino que la finalidad principal es conocer y comprender las actividades, las opiniones, loshábitos y motivaciones de las personas (consumidores, personas que influyen en el consumo,etc.). No se pretende conocer cuantas personas hacen cada cosa si no conocer el cómo y elqué de las cosas.

Importancia: La investigación de mercados cualitativa, en definitiva, se orienta a describir loshechos, a comprender el mercado de referencia, etc. Las técnicas cualitativas más utilizadasson: reuniones de grupo, entrevista en profundidad, pesado-compra, técnicas proyectivas, etc.

4.1.1 CLASIFICADCION DE INVESTIGACION CUALITATIVA: ENTREVISTA DE PROFUNDIDAD, SESIONES DE GRUPO, MICRO-SESIONES, TRIADAS, ANTROPOLOGICAS Y ETNOGRAFICAS.

Entrevista de profundidad: Técnica para obtener que una persona transmita oralmente al entrevistador su definición personal de la situación.

La entrevista en profundidad: es aquella en el que el entrevistador, generalmente una persona especializada, con conocimientos de psicología interactúa con un individuo y lo alienta para que exprese con entera libertad sus ideas sobre el producto o el tema de estudio.

Sesiones de grupo: Técnica de investigación de mercado muy utilizada, en donde un pequeño número de personas se reúnen para conversar acerca de un tema de interés para una compañía, institución o persona, y que además permite analizar, detectar, explorar actitudes y opiniones sobre variables o interrogantes de una manera mas profunda que otras técnicas.

En las micro sesiones se emplean métodos de la sesión de grupo tradicional.

En esta variante de investigación de mercados cualitativa el número de participantes es menor de 4 o 5, debido al alto grado de especialización de estos, o a su jerarquía, lo que hace que su protagonismo supere al que se produce en la dinámica grupal.

En su mayoría se utiliza cuando las compañías buscan la opinión de expertos; ya que estas micro sesiones permiten profundizar a detalle en los temas a estudiar y permite que la interacción entre los participantes sea más rica.

Triadas: Díadas y Tríadas, entrevistas con dos y tres interlocutores. Cada vez más cerca de una reunión de grupo estándar.

Investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com