ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elabore un mapa mental sobre los instrumentos de la normativa nacional e internacional (sólo la adoptada por Ecuador) en torno al trabajo infantil.


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Síntesis  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

1. Leer.

 2. Elabore un mapa mental sobre los instrumentos de la normativa nacional e internacional (sólo la adoptada por Ecuador) en torno al trabajo infantil.

[pic 1]

3. ¿Cuál es la definición de trabajo infantil utilizada por el SIISE (Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador, del Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social) y cuáles considera usted que pueden ser las posibles críticas respecto al uso de esta definición al estudio del trabajo infantil en Ecuador?

Para el SIISE, el trabajo infantil se define en los mismos términos que el empleo general. Es decir, son “ocupados” aquellas personas que trabajaron al menos una hora en la semana de referencia o, pese a que no trabajaron, tenían trabajo del cual estuvieron ausentes por motivos tales como: vacaciones, enfermedad, licencia por estudios, etc. Se consideran ocupadas también a aquellas personas que realizan actividades dentro del hogar por un ingreso, aunque las actividades desarrolladas no guarden las formas típicas de trabajo asalariado o independiente.

(El SIISE considera en su definición de trabajo infantil solamente a los ocupados entre 5 y 17 años, sin ninguna otra consideración).

La principal crítica podría ser que se está tratando de igual manera al empleo general y al trabajo infantil; es decir, se los categoriza como ocupados aquellas personas que de cierta manera reciben algún tipo de remuneración, pero que no se encuentran en condiciones apropiadas de acuerdo a su edad y sus capacidades en que lo realizan.

4. Analice el cuadro “Incidencia del trabajo infantil por sexo, región, etnia, quintil y grupos de edad” de la pag. 28 y establezca al menos 3 conclusiones que expliquen las variaciones estadísticas.

  • Se denota con claridad que en el año 2009 existe un índice bajo del trabajo infantil en sus distintas categorías, lo que se puede relacionar con el acceso a la gratuidad de la educación y el derecho de la misma, pero se observa que a mayor edad existe mayor demanda a que dejen sus estudios y se dediquen al trabajo.
  • La disminución del trabajo infantil en el 2009 tiene incidencia en la prohibición de actividades por parte del CNNA, lo que ayudado en ciertas regiones a disminuir el trabajo infantil no en su totalidad puesto que en regiones donde no existen acceso a la educación tal es el caso en la Amazonía zonas vulnerables donde los niño/as tienden a trabajar con sus familiares.
  • El PND a través del plan nacional decenal de protección integral a la niñez y adolescencia
  •  Al comparar el porcentaje de trabajo en todas las variables a lo largo de los tres años en la categoría etnia se observa que el niño/a indígena no existe una baja a comparación del año 2008 más bien existe un incremento por lo que se debería tomar más en cuenta porque no existe bajas en dicha categoría, pero se observa una disminución a nivel general lo que indica que las políticas planteadas para la eliminación del trabajo infantil y el prohibido o peligroso para los/as adolescentes, se está cumpliendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (137.2 Kb)   docx (455.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com