ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elección de pareja: Elección de Pareja en Universitarios Mexicanos


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 2

Elección de pareja:

Elección de Pareja en Universitarios Mexicanos

José Luis Valdez Medina, Norma Ivonne González Arratia López  Fuentes y Zaira Paulina Sánchez Valdovinos.

En referencia a los autores está el Dr. José Luis Valdez Medina que estudio en la Facultad de Ciencias de La Conducta en la Universidad Autónoma del Estado De México con Área de especialidad en Psicología Social el Obtuvo la Medalla Gabino Barreda Por La UNAM; Investigador Nacional Nivel 2 (SNI). También se encuentra la Dra. Norma Ivonne González Arratia López Fuentes es profesora de tiempo completo en la facultad de ciencias de la conducta en la Universidad Autónoma del Estado De México y por último esta la Psi. Zaira Paulina Sánchez Valdovinos que está trabajando como psicóloga escolar independiente. En esta investigación los autores antes mencionados aluden que en la actualidad podemos encontrar frecuentemente la opinión popular de que la gente se casa con quien desea; pero ¿Qué elementos toman en cuenta los universitarios mexicanos para su elección de pareja ideal o real? Para esto se trabajó con una muestra de 100 sujetos mediante la técnica de redes semánticas naturales en donde sus resultados muestran una gran similitud entre hombres y mujeres (Valdez Medina, González-Arratia López-Fuentes y Sánchez Valdovinos, 2005).

En el instrumento utilizado se requirió de solo dos instrucciones la primera fue realizar una definición de cinco palabras adjetivas como estímulos, y la segunda fue jerarquizar esas palabras con un número del 1 al 5 que mejor defina el estímulo. El procedimiento se hizo con base en dos preguntas “¿Cuáles son las características que consideras importantes para elegir pareja?” y “¿Cómo te gustaría que fuera tu pareja ideal?” las cuales se hicieron de manera colectiva. Y como resultado se obtuvo el 60% de similitud en comparación con 40% de diferencias entre hombres y mujeres (Valdez Medina et al., 2005). Se dio a notar que las mujeres toman en cuenta en un hombre las emociones, el humor, la intimidad, la personalidad y los valores. Mientras que un hombre busca las cualidades físicas, la intimidad y la personalidad. En cuanto a la pareja real valoran más los términos emociones, valores, personalidad, cualidades físicas, intimidad, humor y con la finalidad de satisfacer necesidades propias de afiliación.

“Respecto a la pareja ideal, se halló que, en general, hombres y mujeres toman en cuenta para elegir un mayor número de características. Así, los hombres siguen considerando como importantes el aspecto físico, la personalidad, la intimidad y el humor como componentes de pareja ideal” (Valdez Medina et al., 2005 p.365).

En conclusión considero que es muy importante tomar en cuenta la elección de tu pareja ya que no sabes qué tipo de personas puede estar contigo ya que en muchos casos las parejas suelen ser agresivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com