ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eléctrica y Química


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 2

Sinapsis: O articulación interneuronal corresponde a las estructuras que permiten el paso del impulso nervioso desde una célula a otra.

Superficie presináptica: Generalmente corresponde a una terminal axónica o botón axónico con la membrana presináptica libre de neuro túbulos y neurofilamentos y donde se aprecian una serie de gránulos, abundantes mitocondrias que permiten el metabolismo aeróbico a este nivel y vesículas sinápticas llenas de neurotransmisor que es sintetizado en el soma y llega a la superficie presináptica a través del flujo axónico anterogrado, las moléculas que no se liberan vuelven al soma a través del flujo retrogrado.

Espacio sináptico: Mide aproximadamente 200 Aº, es el lugar donde se libera el neurotransmisor, el cual cae a la hendidura sináptica y baña la superficie del tercer componente de la sinapsis que es la superficie postsináptica. Tiene material filamentoso y se comunica con el espacio extracelular.

Superficie postsinaptica: Es donde el neurotransmisor abre canales iónicos para que comiencen a funcionar los segundos mensajeros, dentro del cuerpo de la segunda neurona, desencadenando un impulso nervioso.

2 tipos de sinapsis:

Eléctrica y Química

Eléctrica: ocurre entre neuronas conectadas estrechamente por canales proteicos llamados conexiones, que transmiten iones de neurona a neurona.

Son las sinapsis menos frecuente, se han encontrado entre algunos invertebrados como el cangrejo.

Química: Tienen lugar entre neuronas presináptica que liberan una sustancia química denominada neurotransmisor hacia el espacio sináptico el que las separa de la neurona postsinaptica, en cuya membrana se encuentran los receptores específicos que permiten la propagación o inhibición de un impulso nervioso, fenómeno conocido como potencial exitatorio por sinápticos y potencial inhibitorio postsináptico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com