ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emancipación de Chile del Imperio español


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  245 Palabras (1 Páginas)  •  358 Visitas

emancipación de Chile del Imperio español, acabando con el período colonial y dando inicio a la conformación de una república independiente.

este período se define por el establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno (el 18 de septiembre de 1810) y la abdicación de Bernardo O'Higgins al cargo de Director Supremo.Ademas,este periodo esta dividido en tres etapas importantes: la llamada Patria Vieja (1810 a 1814), la Reconquista o Restauración Monárquica (entre 1814 y 1817) y la Patria Nueva (de 1817 a 1823).

El objetivo de la patria vieja era emprender la organización gubernamental de la región y tomar medidas frente a la prisión del rey Fernando VII por Napoleón.Esta etapa se caracterizó por la transformación de un movimiento de autonomía temporal.Se destaca en este período la participación de los Hermanos Carrera, y las batallas del ejército encabezadas por Bernardo O'Higgins como general.

La Reconquista comienza con la Batalla de Rancagua. Durante este tiempo los defensores del imperio español restablecen su dominio en Chile, mientras que los patriotas tratan de expandir las ideas independentistas en los sectores populares.Autores como Julio Heise o Jaime Eyzaguirre prefieren llamar a este periodo Restauración absolutista.

La Patria Nueva comienza con la victoria del Ejército de los Andes en la Batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817, y termina con la abdicación de Bernardo O'Higgins, en 1823. Durante esta etapa se intentó consolidar el proceso de Independencia y buscar un proyecto político para organizar el estado.

LAS CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com