ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caída del imperio español e importancia de la independencia de Chile


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

Caída del imperio español e importancia de la independencia de Chile

Maximiliano Núñez López

Liceo Católico Atacama

Presentación del Ensayo

En este ensayo hablaremos sobre los distintos tipos de ilustraciones a través del siglo XVIII, También sobre la caída del imperio colonial en América, El surgimiento de los movimientos emancipadores en América y la importancia de la independencia de Chile.


Resumen

[El resumen ha de tener una longitud de un párrafo de entre 150 y 250 palabras, sin sangría. Los títulos de sección, como la palabra Resumen anterior, no se consideran títulos, por lo que no se usa formato de título en negrita. En su lugar, use el estilo Título de sección. Este estilo inicia automáticamente la sección en una nueva página, por lo que no es necesario que agregue saltos de página. Tenga en cuenta que todos los estilos de esta plantilla están disponibles en la pestaña Inicio de la cinta, en la galería de estilos.]

Palabras clave: [Haga clic aquí para agregar palabras clave] f

 Fr

Fr

Fr

F

F

Frf

Fdd

Fr

Fr

Frf

rf

ff

La ilustración apareció en el siglo XVIII con los llamados iluminados, Que creían que la razón era el único y lógico camino hacia el conocimiento. Este movimiento es llamado Ilustración y pretendía ampliar la felicidad y la diversidad cultural por otra parte desarrollar la capacidad de conocimiento y el bienestar general.

 

Reformismo ilustrado

El reformismo ilustrado comienza con la muerte de Carlos II en 1700 esto provoco un conflicto en Europa por la sucesión al trono español. Carlos II dejo un testamento a favor de Felipe D`Anjou miembro de la nobleza francesa, La oposición de Austria y principalmente de Inglaterra a que se unieran las coronas de Francia y España, Esto provoco la Guerra de Sucesión Española en los años 1701 y 1713 que más adelante se transformaría en una guerra civil entre Castilla y Aragón.

La guerra finalizo con el Tratado de Utrecht que reconoció a Felipe V como rey de España, El emperador del imperio recibió como compensación por su renuncia al trono Español los Países Bajos, Milán, Cerdeña y Nápoles, Gran Bretaña obtuvo Gibraltar y Menorca también logro un tratado comercial que consistía en introducir esclavos a América 30 después esto provoco un quiebre en el monopolio.

Despotismo ilustrado

El concepto Despotismo ilustrado nace de la combinación del pensamiento filosófico ilustrado y el absolutismo monárquico este concepto toma fuerza durante el siglo XVIII en Europa. La ilustración fue un movimiento intelectual que elabora nuevas concepciones sobre el ser humano, La sociedad, El poder y el mundo, Este pensamiento se oponía a creencias religiosas y defendía la idea del progreso como la más alta inspiración humana.

El absolutismo postulaba que el poder de los reyes vienes directamente de dios y estos no tienen que responder por sus actos frente a sus súbditos “Tanto el absolutismo como la ilustración defendían la razón en una sociedad marcada por el tradicionalismo, Buscaban someter la iglesia al estado y terminar con los privilegios de la nobleza” (Francois Xavier Guerra, 1992).

  • Social: desarrollo de ideas sobre el bienestar social.
  • Religioso: críticas al poder de la iglesia y los dogmas (creencias indiscutibles).
  • Cultural: se debe contribuir a mejorar la sociedad y modernizar la sociedad.
  • Artístico: es Neoclasista y está caracterizada por una inspiración grecolatina,  Revalora la razón y niega excesos y contrastes.

Impacto de las reformas borbónicas en América. Las reformas borbónicas buscaron en América mejorar la eficiencia del sistema administrativo y aumentar la producción de las colonias. Se creó la secretaria de despacho de la Marina e Indias en 1714 gracias a esto se fundaron los virreinatos de Nueva Granada (1739) y del Rio de la Plata con capital en Buenos Aires (1776). La corona busca entregar nuevos beneficios fiscales en Potosí esta medida cambio el equilibrio de la región y Lima, el Virreinato del Perú pierde poder con la apertura de la nueva ruta comercial por el cabo de hornos.

Se instauraron nuevas reformas la más importante fue la creación de un intendente que reemplazaron a los corregidores y alcaldes mayores también se crearon las superintendencias de Real Hacienda.

Expulsión de los jesuitas. Debido al abandono de las colonias americanas durante la primera mitad del siglo XVIII, La iglesia tomo un papel preponderante en el ejercicio de la autoridad en América con el objetivo de retomar el control de las colonias, Entre las medidas del patronato Real o Regalismo estuvo la expulsión de la orden religiosa jesuita de los dominios del rey en 1767. Además de haber acumulado cuantiosas posesiones durante los siglos de la colonia fueron acusados de deslealtad a la corona y de incentivar motines y rebeliones en España “La iglesia católica, por su parte, Estaba a cargo de la evangelización de los indígenas, Así como predicar la lealtad a la corona. Con estas medidas la monarquía española estableció la supremacía de su poder por sobre la Iglesia” (patronato real, 1767)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (225.2 Kb)   docx (263.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com