ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo En Adolescentes


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

Embarazo en adolescentes

Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad, al comienzo de la edad fértil y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados. En general el término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos países del mundo, así como a las mujeres adolescentes embarazadas que están en situación de dependencia de la familia de origen.

El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término, produciéndose el nacimiento, o interrumpirse por aborto, ya sea éste espontáneo o inducido, en éste último caso de manera legal o ilegal dependiendo de la legislación del aborto.

Causas y Consecuencias

Causas: Inicio precoz de las relaciones sexuales No hay educación sexual y no existen lugares confidenciales donde los menores de edad puedan asistir para prevenir un embarazo Desconocimiento de métodos preventivos eficaces . Los adolescentes no solicitarían anticonceptivos por “vergüenza”, “no haberlo pensado” y “miedo”. Una violación. La inseguridad, la baja autoestima, los problemas familiares, no conocer temas de fertilidad, tener nuevas experiencias, estar bajos los efectos del alcohol y las drogas. La falta de comunicación con sus padres.

Consecuencias: Trastornos psicológicos, sentimientos de culpa. Deserción escolar y laboral. Son frecuentes las anemias, las alteraciones de peso, el crecimiento uterino inferior a lo normal y los abortos espontáneos. La mortalidad en los nacimientos entre los hijos de madres menores. Nacimiento de hijos prematuros. Abandono del padre del futuro hijo.

Características

 Estado civil: El 70-80% de las madres adolescentes son solteras.

 Nivel de vida: En los estudios reportados la mayoría de las madres adolescentes son de escasos recursos.

 Educación sexual: En general no poseen información adecuada sobre el sexo y los métodos anticonceptivos. Además cada vez es más frecuente la edad de la primera regla, lo cual coincide con el inicio precoz de las relaciones sexuales, en general la adolescente tiene relaciones esporádicas y no planificadas.

 Hábito tabáquico, abuso de alcohol o drogas.

 Inestabilidad emocional, por su propia inmadurez.

 Falta de apoyo por parte de la familia o pareja.

 Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com