ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emociones


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 5

EMOCIONES

Definición (qué es y para qué)

Emoción se define como el "estado de ánimo producido por impresiones de los sentidos, ideas o recuerdos que con frecuencia se traducen en gestos, actitudes u otras formas de expresión".

Es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia.

Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.

Es algo íntimamente ligado a la persona. Nadie puede desligarse de sus emociones. Por ello reconocerlas y expresarlas adecuadamente contribuye al equilibrio y armonía personal.

En esencia, todas las emociones son impulsos para actuar

La palabra Emoción, proviene de la palabra latina “motere”, del verbo latino “mover”, sugiriendo que en toda emoción hay implícita una tendencia a actuar

Para comprender los conceptos relacionados con las emociones nos parece necesario diferenciarla de otros conceptos asociados a ella, que son las sensaciones y la percepción.

La percepción es un proceso esencialmente cognitivo que involucra la adquisición y procesamiento de información del medio por parte del organismo. Este se realiza en presencia de un estimulo que llega a los órganos sensoriales.

Por lo tanto una percepción se da únicamente en presencia de un estimulo.

Debemos distinguir dos procesos diferentes: Sensación y Percepción.

SENSACION: ``Captación de los estímulos a través de los órganos sensoriales

PERCEPCION: `` Proceso mental a través del cual se interpretan las sensaciones

``Modo en que organizamos e interpretamos mentalmente la información de nuestros receptores sensoriales

El mapa cerebral de la emoción (en donde se originan)

Este sistema emocional de reacción instantánea, casi reflejo, que parece imponerse a nuestra voluntad consciente, esta bien guardado en las capas mas profundas del cerebro.

Su base de operaciones se encuentra en lo que los neurólogos conocen como sistema límbico, compuesto a su vez por la amígdala, que se podría definir como el asiento de toda pasión, y el hipocampo.

Allí surgen las emociones de placer, disgusto, ira, miedo, y se guardan los "recuerdos emocionales" asociados con ellos.

Este núcleo primitivo esta rodeado por el neocortex, el asiento del pensamiento, responsable del razonamiento, la reflexión, la capacidad de prever y de imaginar. Allí también se procesan las informaciones que llegan desde los órganos de los sentidos y se producen las percepciones conscientes.

Simplificando un poco las cosas, se podría decir, por ejemplo, que el impulso sexual corresponde al sistema límbico y el amor al neocortex.

Normalmente el neocortex puede prever las reacciones emocionales, elaborarlas, controlarlas y hasta reflexionar sobre ellas.

Pero existen ciertos circuitos cerebrales que van directamente de los órganos de los sentidos a la amígdala, "puenteando" la supervisión racional. Cuando estos recorridos neuronales se encienden, se produce un estallido emocional: en otras palabras, actuamos sin pensar. Otras veces las emociones nos perturban, sabotean el funcionamiento del neocortex y no nos permiten pensar correctamente.

Clasificación

En el ser humano la experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com