ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el Continente Asiático en la república Árabe de Siria, Hace 7 años se viene viviendo una crisis, este conflicto abarca tanto lo social, económico y político


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Monografías  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

En el Continente Asiático en la república Árabe de Siria, Hace 7 años se viene viviendo una crisis, este  conflicto abarca tanto lo social, económico y político…

Esta se viene dando desde el 15 de marzo del 2011 y que está afectando diariamente a este país, acabando con una gran cantidad de vidas; cómo es  posible que antes de esta guerra era la cuidad más bella y elegante del mundo. Lo que comenzó con una protesta pacífica contra el Presidente de ese entonces Bashar Asad, se convirtió en una sangrienta y terrible guerra civil que ha dejado un saldo de 400.000 personas muertas; según la estimación que hizo la ONU en el 2016 y la huida de 4.8 millones de personas en Siria a lugares limítrofes  como Turquía, Jordania y Líbano este conflicto ha obligado a más de la mitad de la población a abandonar su hogar; según datos de Reuters, las pocas personas que han vuelto a sus hogares han sido víctimas de las minas abandonadas.  La violencia se incrementó rápidamente, se formaron fuerzas rebeldes  para combatir con las fuerzas del gobierno y lograr el control de las ciudades; un año después los enfrentamientos llegaron a la segunda ciudad del País, al parecer esta es una guerra que no tendrá fin, armas prohibidas atentados contra civiles. El País árabe sufre una inacabable guerra que cada vez se asemeja a una guerra mundial, en el entorno político, el ejército libre sirio y otras coaliciones nacionalistas han pasado a segundo plano frente a la indudable capacidad de combate con las milicias integristas, las ramas militares de los insurgente han ido desplazando además a los brazos políticos en el alto comité para las negociaciones “Plataformas opositoras como el Congreso Nacional Sirio (...) disponen de escasa credibilidad en el interior y han quedado bajo la tutela qatarí o saudí, dos fuerzas que no simpatizan precisamente con los principios revolucionarios que desataron el levantamiento popular”, destaca el profesor Ignacio Álvarez-Ossorio en Siria, revolución, sectarismo y yihad (Catarata).

El fuego de la guerra en siria sigue ardiendo sin cesar, este conflicto ha llevado 3 décadas atrás a la economía del país Árabe el 83% del suministro eléctrico esta fuera de servicio solo una quinta parte de la población vive por encima del umbral de la pobreza según datos de la ONU, antes de que este conflicto iniciara el desempleo era la mayor problemática que se vivía, la corrupción, la falta de libertad política y la represión del presidente anteriormente mencionado, el día en que inicio esta terrible guerra un grupo de adolescentes que habían pintado unas consignas revolucionarias en un muro escolar fueron arrestados y torturados por la fuerza de seguridad de este País, este hecho provocó protestas y manifestaciones.

La ONU acaba de pedir 4.300 millones en asistencia humanitaria adicionales para cubrir las necesidades de los refugiados y las comunidades de acogida en varios países de la zona. También ha solicitado 3.200 millones de euros para los 13,5 millones de personas en Siria que apenas tienen acceso a atención sanitaria y alimentos. La situación es aún más extrema para los cinco millones de sirios atrapados en zonas de combate.

En 2000, Hafez Al Assad murió y fue sucedido por su hijo Bashar Al Assad, Presidente de la República en funciones, convirtiendo la dictadura militar en una dinastía. Bashar llegó al poder como un reformista en comparación al régimen intensamente dictatorial heredado del padre. Las esperanzas de apertura democrática, alentadas por unas amnistías parciales de presos políticos y un ensayo de libertad de expresión que fue conocido como la Primavera de Damasco, no tardaron en desvanecerse

Esta guerra que se ha desatado en este País este gobierno es apoyado  por Irán, un país chií, que ha luchado por la influencia en la región desde hace miles de años. Una toma de control sunita alteraría el delicado equilibrio de fuerzas, y el corredor chiíta de Irán, Siria y la organización terrorista libanesa Hezbollah perdería su poder. Con las mismas razones, Arabia Saudita y Qatar han brindado apoyo financiero y logístico a los rebeldes sunitas pues de esta manera Siria se convertiría en un estado sunita, lo que cambiaría el equilibrio geopolítico del poder en el Medio Oriente a su favor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (102.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com