ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Continente Asiatico


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 10

Superficie 44.579.000 km 2

Población 4.140.000.000 hab

Densidad 92 hab/km2

Gentilicio Asiatico

División Política

45 países Afganistán, Arabia Saudita Bahrein Bangladesh, Bhután, Brunei Darussalam Camboya, China, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Irán, Irak, Israel, lapón, Jordania, Kazajstán, Kirguistán, Líbano, Malasia, Maldivas Myanmar, Mongolia, Nepal. Omán, Palestina, Pakistán Qatar, República de Corea, República Popular Democrática de. Corea, parte asiática de la Federación de Rusia, Singapur. Taiwán, Yemen, Kuwait, República Democrática Popular tao, República Árabe Siria, Sri Lanka, Tayikistán, Tailandia, Turkmenistán parte asiática de Turquía, Uzbekistán y Vietnam.

Geología y relieve

El relieve de Asia está esencialmente constituido por una dilatada meseta, en cuyos bordes se yerguen potentes cordilleras y a cuyo pie septrientonal se extienden las llanuras que alcanzan el océano Ártico, en tanto que la vertiente Sur se disponen, como en Europa, tres dilatadas penínsulas. En el núcleo central de todo el sistema orográfico es la meseta de Pamir o techo del mundo (3.600m de altura media), de la que en direcciones Oeste, Noreste y Sureste arrancan amplias cordilleras. Al sudeste del Pamir se extiende otra meseta excelsa, que es el Tibet, de mayo extensión y altura (5.000m) que el propio Pamir. Cadenas del Sudoeste del Pamir y del Tíbet: del Este de la meseta nace la cadena de los Kuen-Lun que, con los Tian Shan, encierra la depresión de Tarim; más al Sur, las formaciones de Hedin (7.000m) y del Karakorum (8.611); en los bordes del Suroeste y Sur del Tíbet se levantan las alturas más importantes y excelsas de la Tierra: Himalaya (Everest 8.848; Kachenjunga, 8.585). La zona montañosa central es, pues, un extenso país de mesetas de gran altura en cuyos bordes se eleva la imponente crestería montañosa. De este modo las mesetas quedan confinadas, a manera de depresiones, en el cerco de sus montañas limitantes, por lo que son desérticas o subdesérticas (Faja de desiertos: Arabia, Persia, Turquestán, desierto de Gobi).

Clima

Asia presenta una gran diversidad climática y de vegetación: desde los secos paisajes desérticos a la exuberante selva tropical, y características geográficas que presentan muchos tipos de climas.

* Climas cálidos

* Climas templados

* Climas fríos

Religión

Asia es un continente de gran riqueza espiritual y de diametral importancia religiosa ya que las religiones más practicadas del mundo surgieron en Asia, siendo cuna de las cinco grandes religiones mundiales; el judaísmo, el cristianismo, el islamismo, el budismo y el hinduismo

Otras importantes religiones surgidas en Asia son el bahaísmo (Irán), el confucianismo (China), el jainismo (India), el sijismo (India), el sintoísmo (Japón), el taoísmo (China) y el zoroastrismo (Irán).

Economía

Presenta contrastes de riqueza. En Asía se encuentran productores de petróleo en Oriente Medio, y también naciones industrializadas (Japón) y recién industrializadas (China, Corea del Sur, India, Taiwán, Tailandia y Singapur). China es el país que más se ha desarrollado cola región, después da la apertura económica impulsada por Derrg Xiao-ping.

A pesar de la intensa modernización de 1,1 economía, más del 50% de la tuerza de trabaje está puesta en la agricultura, especialmente en naciones del subcontinente hindú (India, Bangladesh y Pakistán). En Asia se cultiva casi un tercio de le producción mundial de cereales, en especial él arroz, que aporta el 90% del total mundial, Sin embargo, es necesario importarlo para suplir le demanda interna, Entre los principales productos de exportación están el té, el caucho y la caña de azúcar.

La explotación mineral es la principal fuente de divisas para los países del Golfo Pérsico, ya que Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, poseen por lo menos el 60% de las reservas mundiales de petróleo y vastas Tesen/as de gas natural, según elWorld Resources Institute. La actividad extractiva también es intensa en la Federación de Rusia —que posee cerca de un tercio del gas natural mundial y grandes reservas de carbón, petróleo, diamantes, mineral de Hierro y oro, la mayor parte en Siberia—y en China, uno de los mayores productores de carbón. La implantación de la APEC—sigla en inglés de Cooperación Económica de Asia y el Pacifico— propicie intercambios entre países del continente y América

Flora

Al sur, sureste y este de Asia, en las latitudes más bajas, predomina el bosque tropical y ecuatorial, donde con frecuencia hay precipitaciones abundantes durante todo el año. La exuberante selva tropical de árboles de hoja perenne abunda en especies como la teca, el eucalipto, el roble y variedades de bambú y palmera. Al norte del ecuador existe un bosque tropical más abierto llamado monzónico. A su vez, éste se confunde al norte con un bosque subtropical perenne, como en China y el sur de Japón. En latitudes medias predominan los bosques en los que se mezclan árboles caducifolios y coníferas; éstos se funden con una región de bosques de coníferas al norte. La fauna de Asia es tan diversa como los climas, suelos y vegetación del continente. Las regiones septentrionales son ricas en especies con pelaje espeso como el oso pardo, la nutria, la marta cibelina, el armiño y el lobo, además de una impresionante variedad de aves.

Fauna

Las estepas y las regiones semiáridas son el hogar del antílope y numerosos roedores, como la liebre y el ratón de campo. Hay peces de agua dulce en todo el continente; el lago Baikal es notable por su fauna característica, aunque la fuerte polución industrial amenaza la supervivencia de muchas especies. Hay ovejas y cabras salvajes en las montañas, en tanto que el yak salvaje habita en el Tíbet. La fauna está más dispersa en las regiones de desierto cálido del sureste y el sur de Asia, donde el animal nativo más famoso, el león asiático, casi se ha extinguido. Sin embargo, hienas y chacales son frecuentes en esta zona.

Características de la población

La población asiática es de diferentes características como los de piel amarilla blanquecina y de ojos oblicuos, que comprende el Lejano Oriente desde la Siberia, China, Vietnam, la península de Corea,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com