ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este ensayo se investiga qué es el mobbing, cómo puede presentarse, los perfiles de los protagonistas, diferentes tipos de acoso y como solucionar y prever el acoso laboral. Dicho eso, haré una pequeña introducción a lo qué es el mobbing y como s


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERESIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE PSICOLOGIA

CULTURA DEL TRABAJO

KELIA AZAI ARELLANO ZAVALA

MAESTRO: ANGEL LAURO RODRIGUEZ

1663764

GRUPO: 007

10 DE MAYO DEL 2017

INTRODUCCION

En este ensayo se investiga qué es el mobbing, cómo puede presentarse, los perfiles de los protagonistas, diferentes tipos de acoso y como solucionar y prever el acoso laboral. Dicho eso, haré una pequeña introducción a lo qué es el mobbing y como se puede presentar.

¿Qué es el mobbing?

Es mejor conocido como acoso laboral, consiste en hostigar, con el fin de sembrar terror o miedo en un trabajador, afectando así su lugar de trabajo. El acoso puede presentarse en grupos o de una sola persona.

Las personas afectadas reciben violencia psicológica por medio de actos negativos y adversos en el trabajo por parte de compañeros y superiores. Se presenta de forma recurrente y sistemática, puede ser por un tiempo prolongado.

La consecuencia de este, es el término del acoso, perturbación o intimidación por medio del abandono abandonó del trabajo, por parte del acosador.

Los problemas psicológicos que una persona padece ante el acoso laboral pueden variar, desde el desajuste del sueño, problemas gastrointestinales, estrés postraumático, entre otros problemas emocionales.

Así mismo cambia el entorno del afectado tanto en lo laboral, como en su vida personal y social, inadaptabilidad ante su entorno, volviendo así que sus conductas cambien radicalmente fuera del entorno laboral.

Se menciona maneras de reprimir el acoso laboral por medio de un compañero o de varios, cómo tener un mejor clima de trabajo y las consecuencias positivas que este mismo trae.

Ensayo sobre el Mobbing

El mobbing o acoso laboral es un gran problema que afecta a un conjunto de trabajadores, para los cuales acudir a su rutina laboral puede terminar en una pesadilla. Por lo general estas personas se presentan aisladas, son humilladas y amenazadas por un acosador y no son capaces de encontrar una solución ante esta situación. La causa de esta problemática trae consigo la ignorancia de su gravedad y sus consecuencias las cuales hacen que la víctima no sea creída por sus familiares, compañeros y amigos o se considera que es una exageración. Otra opción es que si se sabe este acoso no sepan que hacer ni con quien acudir, dándose a la ignorancia.

Perfil de la víctima

Cualquier persona está expuesta a sufrir este acoso laboral, la persona acosada no necesariamente es la que presenta deficiencia a nivel personal o laboral. Cuando una persona acosa a otra no lo hace porque esta no tenga un buen nivel profesional o por que no sepa trabajar en equipo y cree un mal clima laboral.

Características de personas acosadas

º Personas que presentan una gran capacidad de empatía

º Las personas que sufren acoso suelen ser envidiadas por diferentes aspectos: características físicas, psicológicas o sociales.

º El acoso afecta primordialmente a personas con una alta creatividad laboral y que son valorados en su puesto de trabajo.

º En diferentes casos se trata de personas que se han negado a participar u omitir situaciones laborales nada éticas.

Otras características es ignorar los síntomas del acoso, las víctimas niegan que son acosadas pensando que la situación pasará por si sola tratando de omitirla.

Otra característica es que se ataca a la persona joven que a la adulta, a los trabajadores temporales, a los inmigrantes, a las mujeres o a las personas con menos posibilidades de enfrentar una situación así.

El acosador nunca elegirá a una víctima que le presente un riesgo ante su puesto: personas narcisista o paranoicas, similares al acosador.

Trato del acosador

Una vez que el acosador elige a su víctima, empezará a acorralarla, amenazarla con el fin de destruirlo, pareciendo que la víctima sea responsable de lo que se está presentando.

El acosador provoca a su víctima, buscando acciones o reacciones para acusarla delante de los demás

El acosador empieza atormentar a su víctima cuando su objetivo no fue lo esperado, lograr un beneficio para él mismo, tales como: relaciones sexuales en caso hacia mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (226.7 Kb)   docx (89.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com