ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Sistémico La Escuela de Milán


Enviado por   •  28 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 4

Enfoque Sistémico

La Escuela de Milán

Fue formada por Mara Selvini Palazzoli en Milán, una psiquiatra inconforme con los resultados desde el psicoanálisis y a quien le atrajeron las ideas de Bateson con respecto al trabajo con familias. Inicialmente se abrió con el nombre de “Centro para el Estudio de la Familia”.

A Mara se le unieron Luigi Boscolo, Guiliana Prata y Gianfranco Cecchin. Su forma de trabajo inicialmente consistía en dividir al equipo en dos parejas conformadas por un hombre y una mujer; una entrevistaba a la familia y la otra observaba detrás de la pantalla de visión unilateral. La forma de llevar las sesiones consistía en:

  • Reunión previa: para formular hipótesis preliminares.
  • Entrevista: en la que se confirmaban, modificaban o sustituían las hipótesis.
  • Intervalo para debate: en el cual el equipo se reunía para discutir sobre las hipótesis y generar una intervención.
  • Intervención: en la que los terapeutas decidían si prescribir un ritual o una connotación positiva.
  • Debate final: para que el equipo analizara las reacciones de la familia y programara la próxima sesión.

De su trabajo e investigación en el Centro con familias de organización esquizofrénica, realizan la publicación del libro “Paradoja y Contraparadoja”, en el que concluyen que dichas familias se encuentran en un juego trigeneracional, en el que el paciente identificado tiene un papel especial, el de mantener la homeostasis del sistema.

Para lograr manifestar los juegos familiares e interrumpirlos, implementaron las siguientes técnicas:

  • Connotación positiva: La cual permitía acceder a un verdadero modelo sistémico poniendo a todos los miembros de la familia en un mismo nivel, sin descalificación de ninguno de los integrantes, a través de confirmar la línea homeostática del sistema familiar. Además reestructura la conciencia del terapeuta posicionándolo desde otro ángulo en el cual entender el síntoma.
  • La prescripción en la primera sesión: La cual principalmente ayudaba a observar  la disponibilidad y motivación de la familia, a delimitar el campo de observación y a estructurar la sesión posterior.
  • Los rituales: Los cuales a través de una o varias acciones, participan todos los miembros de la familia para cambiar el juego familiar, es decir, su forma de relación.

Influidos por la obra de Bateson llamada “Steps to an ecology of mind” en el que este hablaba de la circularidad cibernética, desarrollaron los siguientes conceptos que posteriormente llevaron a la práctica con personas y familias:

  • Elaboración de hipótesis: La cual permitía evaluar a las familias como hilo conductor en la entrevista y además, rastrear pautas relacionales. Estas deben ser sistémicas, es decir, incluir a todos los miembros de la familia.
  • Interrogatorio circular: El cual utilizaban como técnica de entrevista para descubrir relaciones triádicas y permitir la metacomunicación entre los miembros de la familia.
  • Neutralidad: La cual funciona como una posición terapéutica básica que ayuda a evitar alianzas con los miembros de la familia, así como juicios morales y visiones lineales.

Para 1979 el grupo de Milán se separa por primera vez, Selvini y Prata abandonaron el Centro y se enfocaron en la investigación con familias, mientras que Boscolo y Cecchin, se dedicaron especialmente a la formación.

Selvini y Prata se orientaron desde la cibernética de primer orden a descubrir posibles organizaciones familiares específicas en síndromes específicos como la anorexia y la psicosis.  De ahí publican el libro llamado “Los juegos psicóticos en la familia”, en el que hablan sobre: la prescripción invariable la cual consiste en hacer una prescripción fija y estructurar un contexto que se repite para conocer más sobre la esquizofrenia; y el juego instigatorio el cual determina que un síntoma debe ser coherente con un cierto juego familiar en un momento determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com