ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque filosófico


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 2

Los primeros planteos filosóficos en lo que respecta a la noción de realidad pueden encontrarse en la Grecia clásica, como por ejemplo, en la obra de Platón. Según este filósofo, lo observable por los sentidos no es nada más que el reflejo de la verdadera realidad, que consiste en el universo de las ideas. Así, el mundo presente debe interpretarse como una representación que carece de sustento propio.

Distinta a la postura precedente, se encuentra la visión de Aristóteles. A el se le puede considerar un filósofo plenamente realista, en la medida en que valora como fidedignos a los datos que nos entregan los sentidos. Para él, un objeto de la realidad se comprendía por las nociones de sustancia y accidente, siendo la primera la forma que lo hacía pertenecer a una clase determinada, y la segunda, lo cambiante entre cada miembro de la especie. Estos elementos de análisis tuvieron gran repercusión, llegando hasta el medioevo con la teología que desarrollo Santo Tomás.

Opuestos a estas concepciones se muestran los planteamientos posteriores de George Berkeley. Este filósofo irlandés llevó el empirismo hasta las ultimas consecuencias, llegando a expresar que solo existen las percepciones del mundo; en otras palabras podemos es decir que existen percepciones del mundo, más no que exista el mundo. David Hume se inspiró en estos planteos al criticar la noción de “yo” y de causa y efecto; así, estas interpretaciones serían ajenas a lo percibido.

Kant, por su parte, intentó unir estas dos posturas frente a lo real y valoró tanto a los datos percibidos por los sentidos como a las categorías mentales que a los estos se aplican (como por ejemplo, causa y efecto). En este sentido, constituye una síntesis de ambas posturas.

En la actualidad el problema de lo real es menos discutido, aunque aun quedan temas por tratar. El tratamiento de estos se relacionaría con nuestra capacidad de conocimiento de lo existente y por lo tanto, con los alcances de la ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com