ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Filosofico De La Justicia En Venezuela


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 6

La justicia consiste en cierta clase de igualdad y, en otro plano, que desde dicha perspectiva la aplicación de cupos para determinados grupos sociales no es injusta el deber se distingue un sentido instrumental, según el cual la acción objeto del deber es un medio para obtener un fin y un sentido propiamente moral según el cual se requiere la acción objeto del deber sin condicionamiento alguno. En el tratamiento de esta cuestión se concentra, según Velasco, la filosofía práctica. Esto sólo es posible dar cuenta del concepto de justicia por medio de otros valores y que, para ello, analizarlo en base a norma resulta más fecundo.

La cuestión de la justicia de las normas se dirime, en la justicia de la sociedad. La misma es tratada desde diversas concepciones de justicia, todas las cuales considerarían como válido el concepto formal de justicia. Posteriormente, Velasco distingue, por un lado, entre concepciones de justicia distributiva basadas en recursos (Dworkin) y capacidades (Sen). El problema de estas concepciones es que presuponen una relación de desigualdad entre quien recibe y quien distribuye los beneficios. En consecuencia, Velasco postula, por el otro lado, una concepción de justicia como igualdad de estatus social, con una variante centrada en la democracia radical y otra en el reconocimiento recíproco de los individuos.

Según la filosofía clásica, en este caso será representada por Platón, donde, un ejemplo de injusticia es una nación, Estado, donde se tenga que acudir a leyes y magistrados, o funcionarios para impartir orden, salud y justicia. Esta se dirige principalmente al desempeño de la voluntad humana respecto a la praxis del bien y la adquisición del conocimiento, principalmente, conciliando sendos fundamente con lo bello, lo cual se concibe como virtud. En tal sentido, determinan la mentira como ignorancia, de modo que, solo participan en la praxis de la mentira, cuando quienes tienen en su haber demostrar virtud, adolecen de ella capacidad, conocimiento, bondad para lograr sus pretensiones.

Derivado de lo antes explicado y para obtener una imagen benévola y altruista, en función de intereses propios y extremadamente sectarios, en manos de quienes, o no poseen, o desprecian los recursos que honesta y de buena fe podrían utilizar para el mismo propósito, precisamente su ignorancia les convierte en ciegos de modo.

Podemos indicar que dice: “no se puede ser juez sin haber experimentado la vida de un reo”. Es de resaltar que según Chomsky, filósofo lo indica que con motivo de un arresto arbitrario en Venezuela, precisamente en afecto de un Juez, lo siguiente:

“En una época donde el mundo entero llora por libertad, la detención se María Lourdes Afiuni se destaca como un caso que debe ser remediado rápidamente, por que su detención no obedece a las normas de ética jurídica, sino más bien a un gesto de voluntad política en obediencia a represión e intimidación en contra de la colectividad y los magistrados que imparten en el organismo de Justicia venezolano, presuntamente convertidos en acólitos del poder ejecutivo, por tanto, parciales y contrapuestos a los principios básicos de Ética jurídica y por el bien de la justicia y los derechos humanos en general y para afirmar el honorable rol que tiene Venezuela en estas luchas”

Esta alegoría identifica la actual situacion politica que afecta a varios paises de America latina y de Africa. Donde la justicia se maneja bajo la voluntad de un solo criterio, siempre en funcion de un sector de poder y rindiendole culto a la personalidad de un seudo lider. Lo antes expuesto, plantea una figura paternal respecto a los miembros de tales naciones, dado como resultado, de un manejo déspota de la cosa pública; lo cual, nunca tomo en consideración las verdaderas necesidades del pueblo en si, pero si, la de sus parientes cercanos y adeptos, por tanto, conformaba un verdadero nepotismo y concedía toda vez más fortaleza al poder del gobierno.

Cuando se habla de justicia se debe automaticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com