ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Película Un Método Peligroso


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 3

Bajo el título de “Un Método Peligroso”, el director de cine David Cronenberg, trae a la pantalla grande una historia basada en hechos reales sobre la relación entre tres grandes personajes del psicoanálisis, Sigmund Freud, Carl Gustav Jung y Sabina Spielrein, además de personajes secundarios dentro de la historia que son punto clave para el desarrollo de la trama, Otto Gross y Emma Jung (esposa de Carl Gustav Jung), la historia tiene lugar entre el año 1904 y 1911 en Zúrich y Viena.

La historia comienza con la llegada de Sabina a un hospital psiquiátrico. Allí conoce a su psiquiatra Carl Gustav Jung. La esposa de Jung, le sugiere que esta nueva paciente puede convertirse en su caso de estudio para investigar su método, el de “la cura por la palabra”.

Jung aplica con éxito las teorías del psicoanálisis sobre su paciente, quien desarrolla una dependencia hacia su psiquiatra y termina por enamorarse. Jung no duda en apoyarse en ella (una vez que mejora) para trabajar, debido a su inteligencia, mente analítica e interés por la medicina. A raíz de este caso, Jung iniciará una relación profesional con el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud. La relación entre ambos, al principio de la película, podría decirse que es una amistad. Comparten opiniones sobre tratamientos y técnica, a pesar de que tienen diferentes puntos de vista sobre algunas cosas: Freud considera que hay que ceñirse a lo científico, mientras que Jung considera oportuno incluir dentro del psicoanálisis otro tipo de elementos. A medida que avanza la cinta, estas diferencias van haciendo que se agrande la brecha entre ambos, y al final terminan por romper toda relación que los unía.

Otto Gross un paciente asignado a Jung por el mismo Freud; con sus ideas sobre la liberación sexual incita a Jung a que deje de reprimir sus deseos sexuales más oscuros hacia Sabina, esto desestabilizará su familia, su amistad con Freud y le provocará un comportamiento enfermizo con su paciente, por la cual tiene cierta atracción, y terminan siendo amantes. La relación entre Sabina y Jung termina, y ella se vuelve seguidora de Freud.

Creo que es conveniente que la audiencia de esta película tenga, la noción de quienes son los personajes, las teorías que exponen, una idea de lo que es el psicoanálisis o algún otro conocimiento referente al contexto de la trama, puesto que tiene cierto grado intelectual y técnico, para lograr una mayor y fácil comprensión de la película. Aunque en general considero que muchas personas no están familiarizadas con la trama de la cinta me parece que la imagen de Freud y Jung que se maneja en la película, sirven para dar una noción de quiénes fueron, y una idea de lo que es el psicoanálisis e incluso despertar cierto interés por el tema.

En general me parece una película muy interesante y entretenida, que aporta conocimiento sobre esta rama de la ciencia tan enigmática,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com