ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Metacognición


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  263 Palabras (2 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 2

“METACOGNICIÓN”

Es la capacidad de ser conscientes de la forma en la que aprendemos, ocupando lo que ya hemos aprendido y estar abiertos a nuevos conocimientos para mejorar nuestras habilidades. Es la cualidad de saber manejar o procesar los conocimientos para llegar a un fin, y tener determinados resultados, para aplicarlos en el momento que los necesitemos.

El conocimiento metacognitivo permite la autocritica y la rectificación, permitiendo el incremento de la confianza, responsabilidad y autocontrol de nosotros mismos.

Deduzco pues que las estrategias metacognitivas son procedimientos que desarrollamos sistemáticamente y conscientemente para influir en las actividades de desarrollo de información como buscarla, evaluarla y almacenarla en nuestra memoria para después recuperarla para resolver problemas y auto-regular nuestro aprendizaje.

Algunos beneficios adicionales que nos proporcionan el uso de estrategias metacognitivas son:

• Dirigen nuestra atención hacia información clave (Aprender a Aprender)

• Estimula la recopilación, vinculando la información nueva con la que ya estaba en la memoria. (Aprendizaje significativo)

• Ayudan a construir esquemas mentales que organizan y explican la información que se está procesando (Comprender)

• Favorecen la vinculación de informaciones provenientes de distintas áreas o disciplinas. (Relacionar)

• Nos permiten conocer las acciones y situaciones que nos facilitan el aprendizaje para que podamos repetir esas acciones o crear las condiciones y situaciones óptimas para aprender bajo nuestro estilo.

La Metacognición tiene una importancia imprescindible en el aprendizaje. Por ejemplo su ausencia en los estudiantes provoca grandes pérdidas de tiempo en el estudio y unos pobres resultados. Por el contrario, su presencia se relaciona con una alta capacidad intelectual, eficacia y eficiencia en su estudio.

“El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”

Aristóteles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com