ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Guerrillero Transparente


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  2.371 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo

El Guerrillero Transparente

El guerrillero transparente es una novela que narra la historia de Victoriano Lorenzo en su lucha a través de la guerra de los mil días.

Victoriano Lorenzo era un hombre de carácter muy fuerte y capaz de enfrentarse a situaciones que la mayoría de la gente evitaría.

Por ejemplo, cuando se enfrento al regidor Pedro de Hoyos. Éste trató de matarlo pero Victoriano lo mató y seguido de esto, el mismo se entregó a las autoridades pasando así nueve años de su vida en prisión. Me parece que el hecho de haber matado a este hombre y luego haberse entregado, fue por placer. Necesitaba matarlo para quitarse ese peso de encima.

Yo pienso que la conducta de Victoriano Lorenzo con respecto a la guerra, no era un trastorno antisocial, creo que su conducta era justificada debido a las injusticias que se cometían hacia su gente indígena. Quizás su conducta era exagerada a lo que debía ser pero muchos se metían con el por simple gusto y era necesario tomar en cuenta que era un hombre lleno de resentimiento por lo que había padecido y por la rabia que sentía hacia las injusticias cometidas. Como por ejemplo, que llegaran a donde se estaba presentando una fiesta a agarrarlos de prisioneros, aprovechándose de sus mujeres, quemándoles su tierra y comiéndose su comida. Creo que eso creó una rabia inexplicable en aquella tierra y cuando Victoriano regresó y se encontró con todo esto, asumió su rol de guerrillero.

Yo opino que su conducta era acertada a la situación. No tenían derecho de llegar y cambiarles su panorama así por así. Alguien tenía que pelear por ellos y salió victoriano.

La novela no narra muy bien que actos tan violentos cometió victoriano por esto se hace un poco difícil darse cuenta si padecía de trastorno antisocial de la personalidad. Por otro lado, se podría decir que porque era un revolucionario rebelde le costaba adaptarse a las normas sociales, tenia que mentir, era impulsivo, era agresivo involucrando agresión física, era totalmente despreocupado por su seguridad, tenia falta de remordimiento. Creo que no era irresponsable ni sufría de incapacidad para continuar trabajos o estudios, ya que se instruyó muy bien en las leyes y era barbero. Era mayor de 18 años. Pero creo que no es suficiente porque no cumplía con todos los criterios para presentar este trastorno.

Hay que contemplar que se trataba de una guerra y todos tenían casi la misma actitud hacia la situación. En muchos casos se observan conductas antisociales como por ejemplo, los conservadores cometían muchas fechorías e injusticias contra los indígenas por puro placer. Creo que con todos estos factores, la conducta de Victoriano Lorenzo se justifica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com