ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE ARTICULO DE OPINION “Las ciencias sociales son más transparentes que las "exactas"


Enviado por   •  17 de Abril de 2020  •  Informes  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

FORMACION INVESTIVATIVA I

ENSAYO SOBRE ARTICULO DE OPINION “Las ciencias sociales son más transparentes que las "exactas" ”

DIEGO ANDRES BELTRAN BANDA

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CALIBE – CECAR

PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

SINCELEJO – SUCRE, COLOMBIA

2020

Ciencias sociales: Unificando el enfoque cualitativo y cuantitativo.

El entorno histórico por el cual ha pasado la humanidad siempre se ha visto en la potestad y la

necesidad de adquirir conocimiento de una forma u otra. Podríamos decir que conocer, es un hecho primario el cual debe ser algo espontaneo y completamente intuitivo basado principalmente en experiencias.

Retomando el entorno histórico de la humanidad, siempre se ha investigado sobre diferentes

aspectos debido a que el factor humano lo requiere, la misma necesidad de adquirir conocimiento, de investigar así solo sea para mejorar la calidad de vida de una persona, esta debe y requiere alimentarse de conocimiento, pero para comprender eso, primero debemos saber que se entiende por investigación, según Sabino, C. (2014) en su libro “El proceso de investigación” define que “la investigación es un proceso el cual debe ser creativo y a su vez siempre se va a encontrar dificultades imprevistas y de emboscadas paradójicas, en general, se encontraran obstáculos de todo tipo”. Se debe comprender que la investigación es un desarrollo enfocado y compuesto por distintas etapas que a su vez están compaginadas o interrelacionadas, Según Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010) quienes definen “la investigación como un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de los fenómenos”.

Con lo dicho anteriormente, comprendemos que la investigación es importante para la

humanidad, Según Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010), “la investigación es una herramienta que nos ayuda a conocer lo que nos rodea, y esta tiene un carácter de forma universal”, el señor Sabino, C. (2014), nos habla de que “el acto de investigar es un impulso empeñado para dar solución a un problema”.

Los conocimientos obtenidos por la investigación, es información, esta información pertenece

a algo y puede obtenerse de manera empírica o científica, es ahí donde se ha de mencionar la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa, a lo largo de la historia estos tipos de investigación a dando mucho de qué hablar, ya sea por las falencias que cada una tenga o por las virtudes de los mismos, siempre se ha generado desacuerdos para ambas partes. Se coloca a la vista y se enfatiza para abordar la temática 'Las ciencias sociales son más transparentes que las “exactas" ' y dar el respectivo punto de vista. Partiendo de que las ciencias sociales para algunos casos son definidas de forma opositora a otros grupos de ciencias como las exactas, debido a que en las ciencias sociales el objeto de estudio y sujeto que se estudia, coinciden. Entonces, ¿La trasparencia de las ciencias sociales es mucho mayor a la de las ciencias exactas si hablamos del método cuantitativo y cualitativo?, para poder intentar explicar el punto de vista a la pregunta planteada anteriormente, se debe tener claro conceptos referentes al método e investigación cualitativa y cuantitativa.

El enfoque tradicional cualitativo según Guajardo, E. S., & Castro, A. R. (2007), se refiere “a

un enfoque cuantitativo de manera tradicional, el cual tiene como apoyo las bases de lo que se conoce como el positivismo, para lo cual se encuentra cierta división entre el sujeto que investiga y el objeto de conocimiento”. Si la investigación en base a este enfoque es relacionada o sumergida a las ciencias sociales, la posición de distanciar el objeto que se estudia y colocar de cierta manera a el observador como pudiente o virtuoso de privilegios frente al fenómeno estudiado, le daría al observador cierto poder respecto a lo que se está estudiando, a lo que pretendería una observación totalmente neutral que no hará ningún tipo de influencia en el objeto, pero esto no es cierto, cuando se intenta estudiar un fenómeno de índole social, es imposible que se estudie con independencia, un control estricto y riguroso el cual amerite que la influencia del investigador sobre los fenómenos o el objeto investigado no sea influenciado por el mismo investigador, debido a que este cuando entra con relación al fenómeno que acontece, le afecta, lo altera o lo inquieta aunque sea algo  mínimo, en pocas palabras el investigador al momento de comprender la realidad, siempre se encuentra interpretando lo observado para lo cual ha de variar el objeto construido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (282 Kb)   docx (468 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com