ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Ciudad Y Los Perro En Comparacion Con La Ciudad Mas Transparente


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 7

NOTA DEL PUEBLO ART

INTRODUCCION

Todo está regido por quien es el “manda más”, quien tiene mayor poderío, la ley del más fuerte, o quién es el más violento. A lo largo de la historia nuestras autoridades abusan del poder siendo afectada la población que tienen en sus manos, esto significa para el pueblo: pobreza, injusticias, deshonras, jerarquías sociales, discriminación, corrupción, etc.

En este ensayo que está basado en mi hipótesis , Manejo del poder: Las injusticias dirigidas a la población por las autoridades, se dará a conocer la comparación de las obras La región más transparente escrita por Carlos Fuentes, y La ciudad y los perros con Mario Vargas Llosa, con el objetivo de que el tema en común sea el anteriormente mencionado como hipótesis, demostrando que no hay diferencia entre épocas, ambientaciones o ciudades estos abusos se presentan ,ya sea como una figura de autoridad de respeto, o de violencia.

DESARROLLO

Entrando en el tema, en la obra del escritor Carlos Fuentes hay un personaje conocido como Ixca Cienfuegos que es la ciudad de México como personaje, a través de él se dan las uniones de las diversas historias, además este personaje anda en busca de injusticias y resentimientos.

Un personaje con el que Cienfuegos comparte es Federico Robles, quien es parte de la burguesía e hijo de campesinos. Por medio de otro personaje, Librado Ibarra (quien lo conocía perfectamente a Robles), da a conocer cómo llega a ese puesto social, nos cuenta que al recibirse de abogado se le abrieron puertas con el general con quien trabajaba, él le dejo negocios y por otra parte se entero de que unos porfiristas vendían terrenos como ganga y fue a ofrecerlos a unos gringos triplicando su valor real, estos se los pagaron al precio que Robles les daba aprovechándose de que los porfiristas estaban arruinados, dejándole una ganancia considerable.

Realizó cualquier puesto para conocer gringos y quedar bien con los jefes, hizo otras hazañas y desarrollo varias empresas por su parte pero no sin antes aprovecharse de los necesitados. Norma Larragoiti es su esposa muere cuando pierde todo el poder y el dinero que le concedía Federico y se consume en las llamas junto con su casa. Al tiempo en que Robles buscaba la compañía de Hortencia Chacon; para este, ella le daba las palabra que el necesitaba y así consiguió ser su segunda esposa después de Norma.

Por otra parte esta la historia de La ciudad y los perros esta novela se desarrolla en Lima en un colegio militar Leoncio Prado, el cual se puede considerar un microcosmos, como personaje Alberto mejor conocido como el poeta, debido a que escribía novelas eróticas y poemas para darlos como trueque por favores, cigarros, alcohol, o soles en el colegio. Este es hijo de Carmela una mujer pobre y su esposo un hombre mujeriego, sínico, y con buena postura económica, él intervino en la decisión de Alberto para ingresar en Leoncio Prado y así poner en alto el apellido de la familia y darle lo que él no puedo recibir cuando niño, además tenía como recompensa ir estudiar en EUA, en esta familia el dinero del padre rige como dominador y los subyugados son la madre y Alberto.

Sometiendo a comparación estos personajes (Federico Robles y al padre de Alberto) nos damos cuenta de que ambos autores manejaron a un personaje como abusador de poderío económico.

Otro personaje de La región mas transparente es Manuel Zamacona, hijo de Robles aseguraba que México se sometía a un poder despótico, hipócrita y disfrazado por una autoridad como la teología satánica para lo cual Cienfuegos responde que él prefiere morir en una piedra de sacrificios que en un artículo de periódico o por los capitalistas.

Con Vargas Llosa, Alberto dentro del colegio imponía respeto peleándose de vez en cuando y haciéndose el loco cuando lo insultaban o lo humillaban. Además de ser un hipócrita con el esclavo, ya que este le ofrecía su amistad y él le correspondía bajándole a Teresa la muchacha de quien el esclavo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com