ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Participacion Del Sistema Nervioso En El Comportamiento Humano


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  2.299 Visitas

Página 1 de 3

Participación del sistema nervioso en el comportamiento humano

El estudio del desarrollo humano en sus diversos aspectos: físico, intelectual, social, emocional, etc., ha permitido conocer cómo el hombre desde su niñez hasta la vejez se va transformando. En cada etapa de su vida el ser humano concibe el mundo de una manera distinta; sus objetivos y metas igualmente difieren; las relaciones que establece con los demás también cambian, así como su apariencia física.

Aunque los seres humanos son similares a otras especies en muchos aspectos, son únicos entre las formas de vida de la Tierra por la habilidad que poseen para el uso del lenguaje y el pensamiento. Al haber desarrollado un cerebro grande y complejo, tienen la facilidad para pensar, imaginar, crear y aprender de la experiencia, lo cual está lejos de ocurrir en alguna otra especie. Se ha utilizado dicha capacidad para crear tecnología, literatura y obras de arte en una inmensa escala, así como para desarrollar una comprensión científica entre ellos y el mundo.

El cerebro humano es un sistema biológico muy complejo, el sistema nervioso es el centro de comando para toda actividad que ocurre dentro del cuerpo y toda conducta que emite el hombre en respuesta, bajo la interacción del cerebro, el ambiente y el comportamiento; sus respuestas emocionales, sus procesos cognoscitivos, todo acto voluntario (como caminar) e involuntario (como respirar) están dirigidos por el sistema nervioso, para responder con efectividad a los complejos cambios y las demandas de su entorno físico y social.

Los procesos mentales y la conducta tienen una base biológica; así, la inteligencia humana es el resultado de la evolución del cerebro. En la medida en que comprendamos la organización y el funcionamiento del sistema nervioso, podemos conocer lo que puede realizar para desarrollar sus capacidades.

La conducta del hombre es el resultado de la actividad del sistema nervioso. Las sensaciones que experimentamos nos mantienen vivos, nos permiten ver y palpar el mundo. Estas a su vez, nos alertan del peligro.

Las bases biológicas de la conducta abarcan desde los factores genéticos que determinan la configuración del sistema nervioso, hasta los sistemas bioquímicos con los cuales las células nerviosas se comunican entre sí, pasando por un cuidadoso análisis de las estructuras y sus interrelaciones.

La neurobiología pretende dar respuestas a la incesante búsqueda del hombre por encontrar el origen material del comportamiento. Hasta este momento histórico podemos decir que lo psicológico tiene sus bases estructurales y funcionales en la neurona, que es la unidad del sistema nervioso. La expresión emocional, por ejemplo, nos permite comunicarnos con un otro y para ello entran en juego un sinnúmero de estructuras corporales que tienen su génesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com