ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Modelos Del Comportamiento Humano


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  2.971 Visitas

Página 1 de 4

Modelos del Comportamiento Humano

Introducción

Este modelo habla de las reacciones a los estímulos de la conducta humana; se basa en cuatro conceptos centrales: impulsos, claves, respuestas, reacciones. Los impulsos llamados necesidades o motivos son los estímulos fuertes que incitan al individuo a actuar (hambre, sed, frío, dolor, sexo, etc.).

La reacción es una respuesta que tiene el organismo ante un estimulo provocado; si la respuesta ha sido agradable se refuerza la reacción al estímulo que la produjo. Pero si la reacción aprendida no se refuerza, disminuye su vigor y con el tiempo llegara a extinguirse.

Estimulo-Respuesta, Pavlov

El comportamiento humano es influenciado y determinado en muchas ocasiones por los elementos que nos rodean, como la cultura, religión, familia, escuela, trabajo etc. cada una de las personas decide y adquiere ya sea con propósito o inconscientemente un estilo de comportamiento.……………………………………

Pavlov consideraba que el aprendizaje se producía por el conocido condicionamiento clásico: asociación de un estímulo (condicionado o incondicionado) y una respuesta. El principio del condicionamiento nos dice que en el organismo existen respuestas incondicionadas ante determinadas situaciones. Hay que estudiar los procesos de condicionamiento para detectar los estímulos y las respuestas, pudiéndose definir mejor la interacción entre organismo y ambiente.

La mayoría de las ocasiones esta respuesta de comportamiento es totalmente inconsciente y espontánea, Iván Pavlov explica en el año 1900 en su obra “Reflejo Condicionado” que este condicionamiento se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o psicológicas de manera involuntaria. Esta teoría más conocida como Estimulo – Respuesta es importante en el desarrollo del comportamiento humano debido a que toda persona responde siempre a un estimulo determinado y no voluntario.

Para fundamentar y respaldar esta teoría, Iván Pavlov realiza diferentes experimentos una y otra vez con perros, analizando la salivación de estos, a través de su sistema digestivo. Esto lo logró a través de realizar pruebas con el perro cuando comería, el tocaba un diapasón antes de dar comida al perro para que este automáticamente con el oír el sonido iniciara un proceso de salivación e incremento del ritmo cardíaco. Por eso cuando el perro escuchaba el diapasón inmediatamente sabía y reconocía que iba a comer.

¿Qué relación tendrá la reacción de un perro con el de una persona? Nos podemos preguntar, y la respuesta es que todo animal tiene similitudes con el ser pensante, siendo la inteligencia humana la gran diferencia entre los otros seres vivientes, es por eso que el experimentar con animales es la forma más cercana de poder obtener una respuesta más cercana a la realidad.

El estimulo iniciado por Pavlov se había convertido en un elemento condicionado que podía generar salivación por sí mismo, porque es un estímulo que evoca una respuesta emocional o psicológica del condicionamiento.

Conclusiones

Muchos críticos afirman que la teoría Estimulo Respuesta, "sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com