ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Psicoanalítico.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Nombre del estudiante:

Itzel Haydee Osorio Robles

Nombre del trabajo:

Ensayo Psicoanalítico

Fecha de entrega:

29/ 02/ 2016

Campus:

Coyoacán

Carrera:

Psicología

Cuatrimestre:

7° Cuatrimestre

ANALISIS PSICOANALITICO

El pasado lunes 22 de febrero, realice una entrevista con mi compañera Pulina Luna,  la cual fue una entrevista con una duración aproximada de una hora.

El nombre del entrevistado es Andrés y tiene 20 años de edad. A continuación describiré la actitud del paciente de una forma psicoanalítica de acuerdo a lo que el paciente compartió en dicha entrevista.

Para empezar este análisis explicando el significado del self y el falso self según Winnicott, y el significado de otros términos como egocentrismo según Piaget y narcisismo según Freud.

La expresión "Falso self" ´fue introducida por Donald Woods Winnicott en 1960 para designar una distorsión de la personalidad que consiste en emprender desde la infancia una existencia ilusoria (el sí-mismo inauténtico) a fin de proteger mediante una organización defensiva un verdadero self (el sí-mismo auténtico). El falso self es por lo tanto el medio de no ser uno mismo, en diversas gradaciones, que llegan hasta una patología de tipo esquizoide, en la cual el falso self es instaurado como única realidad, y en consecuencia significa la ausencia del verdadero self.

Respecto al egocentrismo; durante el periodo sensorio-motriz, el sujeto tiene que construir una noción de sí mismo, se tiene que construir a sí mismo como un objeto entre los demás y tiene que aprender a descubrir que la realidad no depende de sus propios deseos, que la realidad ofrece resistencias y que hay que plegarse, acomodarse a las leyes de esa realidad. Pero cuando a superado el egocentrismo práctico referido a la acción, empieza a aparecer el referido al pensamiento

Y finalmente el significado de narcicismo. Basándose en el mito de Narciso (personaje mítico griego que se enamoró de sí mismo), Freud denomina narcisismo al proceso por el que la libido se dirige hacia uno mismo. Este amor a sí mismo es inevitable en el desarrollo de la persona pues precede al amor hacia otros. El niño supera el narcisismo cuando sustrae parte de su amor a sí mismo y lo dirige primero hacia los padres y después hacia los demás.

Ya explicado esto puedo inferir  que el paciente sufría de un falso self, egocentrismo y narcisismo.

El paciente fue muy “abierto” en la sesión, queriendo aparentar una gran seguridad en sí mismo, incluso aparentaba ser muy inteligente, pero el quería resaltar, quería como dejar saber que yo y mi compañera no sabíamos tanto como él.

Nunca hablo abiertamente de otras personas, ni de su familia. Compartió que no le importa la demás gente mas que su bienestar y que llegue lejos no importa cómo, ni le interesa afectar a otros, siempre y cuando el llegara a su meta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com