ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ¿Que es la Epistemologia?


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

Si queremos saber que es epistemología, necesitamos saber que es una ciencia y de donde nace la ciencia; podríamos decir entonces que la ciencia nace con el conocimiento cuando el ser humano se pregunta cómo se dan los hechos y para esto ya había dejado de atribuir estos hechos a poderes sobre naturales o a alguna divinidad.

Diremos entonces que a medida que transcurría el tiempo el ser humano adquiría mayor conocimiento, pero no se conformaba sólo con adquirirlo fue necesario poder demostrarlo, quienes habían acumulado grandes saberes eran denominados filósofos los primeros en utilizar un conocimiento racional para explicar el porqué de las cosas.

El conocimiento racional fue el inicio de la ciencia, no igual a la ciencia moderna con todo tipo de instrumentos y tecnologías para experimentar, pero si un gran paso en la búsqueda de información y de dar respuesta a todo lo que nos rodea. A medida que se iba desarrollando la ciencia nacían nuevas teorías, era necesario comprobar hipótesis y dando valor a cada problemática desde un modelo científico; así la ciencia creó un largo camino que necesitó también ser controlada y medida.

Según Mario Bunge, la epistemología colabora con la ciencia, la cual es necesaria darse a conocer en las diferentes ramas de la ciencia, de tal manera puede realizar nuevas aportaciones a la ciencia (Método Científico).

Siendo utilizada la epistemología para: Dilucidar y sistematizar conceptos filosóficos, ayudar a resolver problemas científicos o filosóficos, permite reconstruir teorías científicas de manera indiscutible, participar en las discusiones sobre la naturaleza y sirve de modelo a otras ramas. De acuerdo a lo analizado la epistemología es la parte más importante de la teoría de la ciencia además estudia la relación entre el sujeto y el objeto.

Conociendo ya que es la epistemología y su utilización vamos descubriendo su importancia en la vida misma de la ciencia. Diremos entonces que la epistemología nos sirve para organizar y planificar una estructura adecuada de todas las ciencias en congresos, reuniones internacionales, etc., buscando soluciones a todos los problemas del conocimiento científico.

La epistemología tiene varias interrogantes en cuanto a la psicología como disciplina filosófica. Como, por ejemplo: ¿cuál es el objeto de estudio de la psicología como ciencia? ¿cuáles son las características de la sicología como ciencia? ¿cuál es el objetivo de la psicología como ciencia?

Para encontrar varias de esas respuestas tenemos que recordar que la psicología desde su nacimiento estuvo muy ligada a la filosofía y sus raíces griegas y como todas las ciencias ha pasado por un proceso de evolución en el transcurso del tiempo.

La psicología ha atravesado una larga travesía histórica hasta poder estructurarse como una ciencia, por no tener una clara definición de lo que era y cuál era su dominio o campo de estudio, como diría Kuhn los paradigmas dentro de la psicología han ido sufriendo muchas revoluciones desde sus orígenes en el estructuralismo de Wundt, el funcionalismo de James, la Gestalt alemana, el psicoanálisis, el conductismo y el cognitivismo hasta los actuales postulados de las neurociencias o la neuropsicología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (39.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com