ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Qué es la justicia


Enviado por   •  1 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

La palabra justicia proviene del latín iustitia que significa justo, y deriva del vocablo ius. La justicia es un conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad y el Estado, estos valores son; el respeto, la equidad, la igualdad y la libertad. La justicia en sentido formal es el conjunto de normas codificadas aplicadas por jueces que al ser violadas el Estado imparte justicia, suprimiendo la acción o inacción que genero la afectación del bien común. (https://www.significados.com/justicia/).

Nuestra sociedad tiene una gran necesidad de justicia, nos molesta que se castigue al inocente, que el corrupto robe a los demás, que la ley no se aplique por igual a todos… Y esto es bueno, es básico para el buen funcionamiento de la sociedad. Pero a veces da la impresión de que queremos que la justicia se aplique sin remordimiento, sin limitaciones: ¿Hiciste algo mal? ¡Pues debes pagarlo! No debería haber matizaciones sobre esto, ni periodos de prescripción.

Sin embargo, la justicia mexicana es una extraña combinación de claroscuros donde un día buscamos con saña la justicia no importando los medios por muy viles que sean, como solicitar la ayuda de una vidente para poder dar con el paradero de una persona perdida u obligando por medio de triquiñuelas, en el mejor de los casos, para que una persona acepte la culpa de un delito que tal vez no cometió –a saber-, y por otro lado, esa misma justicia es ese padre protector que cuida y mima al hijo descarriado, ese hijo pródigo de la parábola evangélica que regresa totalmente arrepentido, en una extraña conversión en la que por el solo hecho de haberse arrepentido, sea posible sustraerse de la justicia o al menos del castigo que merece.

Y en un giro más dramático, tenemos al culpable, está grabado, la acción fue inenarrable, por su culpa fallecieron cuatro personas en las más miserables y morbosas circunstancias y al llegar la sentencia del juez, lo más probable es que al escucharla, los familiares exclamen que todo ha sido una farsa, una vil comedia del gobierno que se burla de la gente, lo que la familia y el pueblo mexicano exige, es una ejecución en la plaza pública, que el señalado culpable sea vestido con traje de San Benito y paseado por las calles mientras la chusma lo vitupera para finalmente, ser lapidado sin mayor miramiento como ejemplo para los demás.

¿Qué es la justicia? Es la pregunta que trata de responder Hans Kelsen analizando diferentes aspectos de la vida como son los conflictos de interés, jerarquía de valores y la justificación de la conducta humana, entre otras. Kelsen asocia la aspiración de la justicia en el hombre con la búsqueda de la felicidad. En lo personal, no considero que la felicidad sea directamente proporcional a la justicia, me es demasiado cándido el punto de vista al respecto, considerando que la felicidad (de acuerdo a mis sesudas deducciones), está relacionada a la satisfacción de nuestras necesidades, pero esto último no es el tema en cuestión.

La naturaleza conflictiva del hombre impide que podamos vivir en comunidad con nuestros semejantes sin la presencia de un ente regulador, una persona o cuerpo colegiado que concilie los problemas que se presentan en el día a día. El ideal sería que el ser humano se autorregulara y no dañara o perjudicara a sus semejantes, sin embrago, las relaciones humanas son más complicadas que eso, Kelsen habla de que el interés de uno, podría afectar a otros, la resolución en un sentido podría parecernos injusta y sin embargo, cunado se tratan de dirimir estos asuntos, siempre habrá alguien que no esté satisfecho, no importa en qué sentido, garantizado.

Ahora bien, si la justicia es la felicidad, la mitad de la población estaría insatisfecha, al subir al transporte público, digamos al metro, y al no encontrar lugar, somos infelices y automáticamente ¿Deja de haber justicia? Evidentemente esa asociación deja mucho que desear, por otro lado, si ponemos los valores como medida para entender la justicia, entramos en un terreno escabros ya que cabría preguntarnos ¿Qué valores? Los valores son pensamientos ideales que van cambiando de acuerdo a la época o a la cultura, si comparamos como muestra el valor de la honradez entre el pueblo mexicano y el pueblo japonés, son dos cosmogonías diferentes, el pueblo japonés se horrorizaría de saber a detalle nuestras andanzas en materia de honradez y nosotros no entenderíamos los niveles de honor y convicción de ese pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com