ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARIBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EPISTEMOLOGÍA ENSAYO SOBRE EL CONOCIMIENTO, ELEMENTOS QUE LO CONFORMAN, RELACIONES Y PROBLEMAS QUE LO CONFORMAN.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 3

Presentado por: Dubrazka duque y Alfredo Pugliese Jiménez

Al Profesor: Dr. Carlos Crespo

Para conocer sobre la Epistemología primero es necesario saber desde donde se origina, por ello se explicara primero algunos elementos que le sirven de sustento, surge de la Filosofía, cuya definición no es sencilla por los múltiples conceptos que pueden considerarse, las distintas concepciones y corrientes que la rodean, pero si se reconocen dos elementos en ellas, primero la universalidad, es decir, se considera la totalidad de los objetos y segundo la actitud intelectual que la constituye, donde se hace referencia al pensamiento y la cognición como procesos inherentes al desarrollo y evolución del ser humano.

Inicialmente surgía la duda, sobre, si se trataba de estudiar al universo o al yo, dentro de la Filosofía, haciéndose referencia a uno u otro como el macrocosmos y el microcosmos respectivamente, dándoles un trato excluyente que luego se vio no era posible, ya que al estudiar a uno se estudiaba al otro.

Así se emitieron múltiples conceptos que según el autor y el momento al que se hace referencia, se fueron modificando, pero se llego a un punto a partir del cual iniciaremos el ensayo, es decir, definir a la Filosofía como la autorreflexión del espíritu sobre su conducta tanto valorativa como practica.

Y se consideraba que la constituían tres elementos:

1.-Teoría del conocimiento científico

2.-Teoría de los valores

3.-Concepción del universo.

La teoría del conocimiento hace referencia a Dios, la libertad y la inmortalidad, La teoría de los valores esta constituida por la ética, estética y filosofía de la religión y en la concepción del universo se hace mención a la metafísica (de la naturaleza y del espíritu).

En la teoría de la ciencia se separa a su vez, en formal, haciendo mención a la lógica y material considerando la teoría del conocimiento, asi se inicia una breve explicación sobre la teoría del conocimiento, que se puede dividir en general, donde se investiga al objeto en general y especial, donde critican los principios y conceptos del pensamiento hacia el objeto.

La teoría del conocimiento aparece como disciplina autónoma en la edad moderna, como su fundador se considera al filósofo ingles John Locke, con su ensayo sobre el Entendimiento Humano, en 1690, y el fundador de la filosofía continental se menciona a Enmanuel Kant, con su obra Crítica de la Razón Pura.

Busca dar explicación e interpretación filosófica del conocimiento humano, busca determinar lo que es esencial a todo conocimiento, a través de la relación sujeto-objeto, correlacion entre ellos, que da origen a tres elementos:

-sujeto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com