ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS DE ESTUDIO


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  7.440 Palabras (30 Páginas)  •  1.808 Visitas

Página 1 de 30

EL PROCESO DE LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD DESDE

DIFERENTES PERSPECTIVAS DE ESTUDIO

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

Como muchos de los términos psicológicos, no es fácil para los especialistas ponerse de acuerdo en una definición de personalidad o en una sola teoría que la explique; algunos señalan los rasgos como unidades básicas de la personalidad; hay quienes la clasifican según tipos específicos; otros más destacan el aspecto del desarrollo; existen quienes tratan de identificar las características más importantes de la personalidad; y algunos otros más, tratan de entender por qué difieren las personalidades. Entre este último grupo, algunos psicólogos identifican a la familia como el factor más importante en el desarrollo de la personalidad del individuo, mientras que otros enfatizan las influencias ambientales fuera de la familia, y algunos más, consideran que la personalidad es el resultado de la forma en que se aprende a pensar acerca de sí mismos (Vidales, 2003; Morris, & Maisto, 2005).

Así, con todas estas consideraciones, se podría concebir a la personalidad como el modelo singular de pensamientos, sentimientos y comportamientos relativamente persistente en el tiempo y las situaciones, que dan una identidad propia al sujeto (Cloninger, 2003; Coon, 2005).

Finalmente, hay que señalar que una teoría es una herramienta conceptual para entender ciertos fenómenos específicos, incluye conceptos y declaraciones sobre cómo están relacionados. En este caso, una teoría de la personalidad es un sistema de conceptos, suposiciones, ideas y principios que tratan de explicarla (Cloninger,, 2003; Coon, 2005).

En general las diversas teorías de la personalidad intentan responder a una o más de las siguientes tres preguntas: ¿cómo se puede describir la personalidad?, ¿cómo se debe entender la dinámica de la personalidad?, ¿qué se puede decir sobre el desarrollo de la personalidad?

A continuación se realizará un breve recorrido por las teorías de la personalidad que han tenido mayor influencia entre las distintas escuelas psicológicas. Así las teorías de la personalidad que se revisarán en este documento, se agruparán de la siguiente manera:

1. Teorías de los biotipos

1.1. William H. Sheldom: Teoría de los Somatotipos

2. Teorías de los Rasgos

2.1 Gordon W. Allport: Teoría de los rasgos

2.2. Raymond B. Cattell: Teoría factorial de los rasgos

3. Teorías Psicodinámicas

3.1. Sigmund Freud: Psicoanálisis clásico

3.2. Carl G. Jung: Psicología analítica

3.3. Erik H. Erikson: Aproximación culturalista

4. Teorías del aprendizaje cognoscitivo-social

4.1. Albert Bandura: Aprendizaje observacional y modelado

5. Teorías Humanistas

5.1. Abraham Maslow: Psicología humanista y la jerarquía de necesidades

5.2. Carl Rogers: Teoría centrada en la persona

1. TEORÍAS DE LOS BIOTIPOS

De acuerdo con Linda Davidoff (1989), la tipificación se refiere a la ubicación de la gente en categorías de personalidad o tipos, con base en varios rasgos relacionados. Los enfoques de tipos difieren de los de rasgos, en dos maneras:

1. Los rasgos aluden a pequeños trozos de la personalidad, mientras que los tipos se refieren a una personalidad íntegra.

2. La tipificación asume que los rasgos específicos se aglutinan.

Las tipologías pueden elaborarse considerando sólo rasgos de personalidad, como la de Carl G. Jung en la que propone los tipos Introversión –Extroversión; mientras que otras además, incorporan algunas categorías sobre la constitución física, a las que suele denominarse biotipos. En esta clasificación se incluyen diversas teorías, por ejemplo, la teoría de los humores de Hipócrates, la tipología de E. Kretschmer y la llamada teoría de los somatotipos de W. H. Sheldon. En virtud de que actualmente estas teorías gozan de poca aceptación por parte de los especialistas, sólo se presentará de manera breve la de Sheldon.

1.1. WILLIAM H. SHELDOM: TEORÍA DE LOS SOMATOTIPOS

William H. Sheldon (1898-1977), consideraba que la estructura corporal de los individuos tenía una fuerte relación con la personalidad. En la década de los treintas, llevó a cabo un estudio en el que analizó más de cuatro mil fotografías de personas con diferente constitución física. Llegó a la conclusión de que existen tres tipos básicos de estructuras corporales, a las que llamó somatotipos:

• Endomorfo, se refiere a las personas gordas, con barriga prominente, así como huesos y musculatura pobremente desarrollados.

• Mesomorfo, describe a los sujetos con una constitución fuerte de musculatura desarrollada y apariencia atlética.

• Ectomorfo, se refiere a individuos delgados, con musculatura ligera y cierta fragilidad corporal.

Paralelamente analizó más de 500 características de comportamiento, de lo que obtuvo tres categorías a las que denominó temperamentos. Posteriormente, realizó un análisis estadístico y encontró correlaciones mayores a .80 entre un somatotipo y un temperamento. Así, el Endomorfo está correlacionado con el temperamento al que denominó Vicerotonía, por lo que estos sujetos suelen ser amantes del bienestar, orientados a la comida, sociables y relajados; el Mesomorfo se correlacionó con el temperamento Somatotonía, que caracteriza a individuos agresivos, amantes de la aventura y con fuertes deseos de correr riesgos; y finalmente, el Ectomorfo se correlaciona con el temperamento Cerebrotonía, quienes son retraídos, autoconscientes y con cierta tendencia a aislarse (García, E., 1997; Ortega, 2002)

2. TEORÍAS DE LOS RASGOS

Los rasgos son cualidades estables y duraderas que aparecen en la mayoría de las situaciones, por ejemplo, si alguien acostumbra a ser amistoso, optimista y cauto, estas cualidades podrían ser los rasgos de su personalidad. Un rasgo, señala Allport, hace que varias situaciones sean funcionalmente equivalentes, es decir, le permite al sujeto darse cuenta de que situaciones distintas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com