ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la visión del proceso salud-enfermedad desde la perspectiva del Aprendizaje Social


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo sobre la visión del proceso salud-enfermedad desde la perspectiva del Aprendizaje Social.

Introducción:

El proceso de salud enfermedad siempre ha sido un tema de debate en nuestra sociedad Mexicana debido a las diferentes perspectivas de la Psicología que la abordan de distinta forma y obviamente de la percepción de cada persona. En este ensayo se tratará de abordad dicho proceso de salud-enfermedad desde en el foque de la Psicología del Aprendizaje Social, esto utilizando seis lecturas incluidas en el compendio de Psicología Clínica y de la Salud de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de Séptimo semestre con el objetivo de profundizar en un análisis de ¿Cómo dicho enfoque asume el proceso de salud-enfermedad?

Desarrollo:

En primera cuestión concuerdo con las críticas realizadas al concepto propuesto por la Organización Mundial de la Salud ya que en mi opinión ve a la salud como algo general y esto de igual forma pasaría con el concepto de enfermedad. Por lo que propongo que para la creación de dichos conceptos en la Psicología aplicada a la salud – enfermedad se debería de contar con datos recientes sobre dicho proceso, como ha evolucionado y los problemas frecuentes hoy en día en donde esto llevaría a la conceptualización que se tiene hoy en día de salud pública. Sin duda influye el proceso de valoración de la enfermedad en las personas que siguiendo la definición de la OMS asumo que es incorrecta.

Además resalto la idea de que la salud como la enfermedad están condicionadas por situaciones que tienen que ver con la subjetividad y el comportamiento individual, el ámbito natural y social en el que el individuo vive, y los determinantes económicos de su propia realidad, ayudado a mi idea con la siguiente cita: “Son muchos los factores que actuando a nivel del ambiente humano determinan que una enfermedad se inicie y desarrolle en ciertos sujetos e incida, con mayor o menor peso, en determinados grupos poblacionales” (Resik Habib, 1986).

Es necesario reconocer hoy que no es posible comprender la enfermedad sin comprender la salud y viceversa, puesto que la enfermedad es vista como “un desequilibrio biológico, ecológico y social o como una falla de los mecanismos de adaptación del organismo.” Continuando con este abordaje, también encuentro problemas en cuanto a la misma causalidad de la salud y la enfermedad por lo que se requiere de una aproximación que supere el esquema de un ser humano pasivo recibiendo influjos de un medio ambiente inestructurado en donde influyen rasgos hereditarios pero me enfoco más en como la persona puede hacer el cambio significativo en el periodo pre patogénico, claro sin dejar a un lado la realidad de cada sujeto individual, así como en la de los grupos sociales, el ambiente está dado como una unidad en la cual las condiciones físicas y geográficas pueden, y de hecho tienen, un impacto sobre el ambiente orgánico.

Estoy completamente de acuerdo en un planteamiento de una visión multidisciplinaria en el proceso de salud-enfermedad ya que en nuestro caso los psicólogos de la salud deben partir de una interpretación de la realidad en la que se está moviendo, conocer cuáles son en ese contexto los problemas de salud más frecuentes y cuáles son sus determinantes, y a partir de esos datos, establecer las prioridades para su trabajo. Para finalmente trazar programas conjuntos con otros profesionales de la salud y otros factores sociales para generar cambios sobre el ambiente y para de modo conjunto, contribuir a la generación de los cambios en el comportamiento.

Estoy de acuerdo con el modelo propuesto por Ribes en donde se habla de destacar el carácter activo de la relación del individuo con el ambiente, puesto que en mi opinión dicho contexto influye enormemente regulando y hasta cierto punto puede llegar a modificar la percepción de la personalidad que llegue a tener la misma persona de la salud o la enfermedad con conductas de alto riesgo o factores de riesgo psicosociales, ya que hay una relación entre el ambiente y los comportamientos.

Por otra parte, pero no menos importante es el aspecto de la atención primaria como un aspecto de suma importancia en todos los aspectos importantes de la atención a la salud, puesto en mi opinión este sistema es el núcleo central del desarrollo socioeconómico global de la comunidad y representa el primer nivel de contacto de la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud.

Aquí se presenta un grave problema desde mi perspectiva y es el grado de accesibilidad que tiene la población al sector de la salud pública y es aquí donde entra principalmente la tecnología con la que cuenta el país y el factor económico, por lo que se debería de buscar un servicio de salud con buena calidad y a bajo costo con el objetivo de lograr el mayor impacto para una buena transformación de la calidad de vida y el mismo estado de salud de esa población. Retomando la posición comunitaria y no individualista donde estas acciones deberían de estar encaminadas hacia familias, instituciones y a la comunidad en general.

Además, Lalonde realizó su estudio donde concluye que el nivel de salud de una comunidad está determinada por 4 variables: biología humana, medio ambiente, sistema sanitario y el estilo de vida, es decir, ve a la salud como un conjunto de varios factores y por ende estos factores tienen procesos, no es algo individual, como la visión que mantengo de dicho proceso salud-enfermedad.

Hay comportamiento saludables de las personas, estos se adquieren y se aprenden viéndolo como un objetivo de lo biopsicosocial, es decir, que cada individuo tenga cierto grado de responsabilidad en cuidar su proceso de salud para que a lo largo dicho proceso se convierta en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com