ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de factores motivacionales en el desarrollo de las habilidades del pensamiento


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

                                                     UNIDAD MONCLOVA

Subsede Muzquiz

“Las HP desde la mirada de los modelos teóricos alternativos”.

Maestro titular: Mario Alberto Sánchez Palomares

Erika Riojas Castillón

   

                                                 M. Múzquiz Coahuila a 7 de octubre de 2020

Las habilidades del pensamiento, vamos con el concepto de esta:

La habilidad es la capacidad y el carácter de algo. El concepto puede usarse para nombrar el grado de competencia  de un sujeto frente a un objetivo, y las habilidades se pueden desarrollar a partir del entrenamiento, la práctica y la experiencia.

El pensamiento es producto de la mente. Las actividades racionales de la inteligencia y la abstracción de la imaginación son las razones del desarrollo de los pensamientos, por lo que la capacidad de pensar está relacionada con la capacidad de desarrollar procesos mentales que pueden resolver diferentes problemas. A esto podemos llamarlo también pensamiento complejo,  el cual permite realizar acciones avanzadas, como por ejemplo comprender conceptos, generar ideas originales, utilizar la lógica y descomponer problemas en sus partes más sencillas, está muy relacionado con la inteligencia, es decir las personas en desarrollar pensamiento complejo suelen ser buenas entendiendo las bases de distintas ideas y conceptos, se les da bien crear y defender argumentos en base a la evidencia. El concepto de pensamiento complejo fue descrito por el filósofo Edgar Morín. Para este pensador, la capacidad para pensar de manera compleja tiene que ver con la habilidad para conectar distintos planos de la realidad entre sí. Ya que debido a la complejidad de nuestro entorno, se trata de una capacidad para desenvolvernos en él.

Utilizar el pensamiento complejo requiere del dominio de tres habilidades fundamentales, el razonamiento básico, el crítico y el creativo. El primero se basa en el conjunto de conocimientos e información que hemos adquirido a lo largo de la vida, como las experiencias. También nos otorga la capacidad de meta cognición, es decir, la habilidad para darnos cuenta de lo que sabemos y no, y esto es muy importante para adquirir nueva información en los momentos que nos haga falta. La segunda habilidad es el razonamiento crítico, el cual se utiliza para reorganizar todas las ideas presentes en nuestra memoria, aquí podemos replantear aquello que ya conocemos y encontrarle nuevas aplicaciones, de tal manera que nos sea más útil. El último nivel de pensamiento complejo engloba todas aquellas habilidades que se utilizan para crear nuevos conocimientos a partir de todos los que se han adquirido previamente. El razonamiento creativo parte de la base del conocimiento puro, es decir, lo que hemos adquirido vamos a utilizarlo  para sintetizar, elaborar y crear o imaginar nuevas ideas, formas de pensar y conceptos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (217.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com