ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo resiliencia en tiempos de Covid


Enviado por   •  20 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 2

Los impactos psicológicos y emocionales de las personas que han atravesado problemas de salud en tiempos de pandemia, y ¿cómo actúa la resiliencia ante esta problemática?

El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el COVID-19 como una de las más grandes pandemia, atrayendo así una elevada mortalidad en los habitantes del todo el mundo, las repercusiones económicas están siendo enormemente graves. Los gobiernos de cada país declararon el estado de alarma por la crisis sanitaria, más aún los países desarrollados, por eso vale la pena reflexionar sobre algunos temas que los medios de comunicación, tertulianos, comentadores e incluso expertos no han tenido en cuenta, como las cuestiones propias de la salud mental y de las emociones que se ven alteradas con este tipo de pandemia. El estudio realizado de la resiliencia pretende el análisis de cualidades de las personas que estas haciendo frente a estas adversidades. (Jesús M Pérez Viejo, 22 Junio 2020)

El COVID-19 que surgió en Wuhan, China, y se extendió por todo el mundo, es una infección viral de elevada transmisibilidad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Existe un interés creciente en el campo de la salud pública en identificar factores pronósticos, tanto clínicos como paraclínicos, que permitan estratificar el riesgo de los pacientes y, dentro de estos factores, es necesario contemplar variables sociodemográficas, clínicas y laborales.

La pandemia y lo que es el aislamiento social obligatorio causaron que muchas localidades a nivel global se sometieron a una fase de distanciamiento social y cambios profundos en sus estilos de vida.

La resiliencia ha causado que las personas puedan dirigir su camino a los recursos de mantenimiento de la salud, incluidas oportunidades de experimentar sentimientos de bienestar, y una condición de la familia, la comunidad y la cultura para poder proporcionar estos recursos de salud y experiencias en forma culturalmente significativas.

Las personas que son vulnerables ante esta situación son las que sufren de enfermedades crónicas como las respiratorias y que suponen mayor riesgo de enfermedad grave y muerte y la infección COVID-19 se asocia con múltiples complicaciones cardiovasculares.

La enfermedad COVID-19 ha supuesto un reto para la Salud Pública, afectando al mundo del trabajo, donde se ha de valorar la vulnerabilidad de los trabajadores frente a la infección ante el riesgo de evolución desfavorable.

Se propone una valoración integrando variables sociodemográficas, incluyendo riesgos laborales por sector y aspectos de gestión preventiva empresarial, siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de pensar de manera innovadora y liderar la promoción de la salud y prevención de riesgos dentro de salud pública, obteniendo información precisa para reducir el riesgo en las personas afectadas, sus familias y su comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com