ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre los riesgos sociales en la adolescencia


Enviado por   •  11 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE LOS RIESGOS SOCIALES EN LA ADOLESCENCIA

     Los riesgos sociales son aquellos factores que van a llevar al individuo a romper con su salud mental, desencadenando en este conductas desviadas y anormales que afectaran a la persona misma y a la sociedad. Estas conductas o comportamientos implican un efecto placentero, pero carecen de una valoración de las consecuencias posteriores. Se considera factor de riesgo a la característica o cualidad de una persona o comunidad que se sabe va unida a una mayor probabilidad de daño a la salud física o mental.

     Los adolescentes son el sector de la población más sensible a las influencias del entorno. Se trata de una etapa decisiva en la adquisición y consolidación de los estilos de vida, ya que se reafirman algunas tendencias comportamentales adquiridas en la infancia y se incorporan otras nuevas provenientes de dichos entornos de influencia. Así pues, en la adolescencia se pueden iniciar una amplia gama de conductas de riesgo que afectan a la salud biopsicosocial de los chicos y chicas de esta etapa. Estas conductas son acciones voluntarias o involuntarias realizadas por un individuo o la comunidad que pueden llevar a consecuencias nocivas. Por ello, casi ningún joven está exento de escapar a los llamados factores de riesgo en la adolescencia.

     Algunos de los comportamientos de riesgos más habituales en los adolescentes, y que podemos etiquetar como negativos, son el consumo de alcohol, drogas y tabaco. Sin embargo, el abuso de sustancias no son los únicos factores de peligro en los que suele incidir la población juvenil, también lo son: El comportamiento sexual desprotegido y promiscuo, el vandalismo individual o grupal, los hábitos alimenticios desviados, la adicción a Internet, las autolesiones.

    A continuación, ahondaremos a profundidad con algunos factores de riesgos en adolescentes, en este caso siendo el más común, el consumo de bebidas alcohólicas. Alrededor de dos tercios de los adolescentes han bebido alcohol antes de salir de bachillerato. Que los jóvenes rompan tabúes con las bebidas alcohólicas, a tan temprana edad de su desarrollo biológico y emocional, puede ocasionarles muchos inconvenientes con las personas de su entorno cercano (familiares y amistades), asi como también en el ámbito escolar, donde puede influir en su rendimiento académico. De hecho, las bebidas alcohólicas representan una de las principales causas de accidentes, asesinatos y suicidios entre los jóvenes en la actualidad.

    Otro riesgo social al cual se ven expuestos los jóvenes hoy en día es el tabaquismo. Se estima que el 40% de los estudiantes de secundaria han fumado cigarrillos, siendo los electrónicos (también conocidos como vapes) la opción predilecta para iniciarse en el consumo. El caso es que el consumo de tabaco durante la adolescencia empuja inexorablemente a los jóvenes a desarrollar una obvia adicción a la nicotina. Es de común conocimiento de las consecuencias, a largo plazo, provocadas por el consumo de tabaco sobre todo hoy en día los cigarrillos electrónicos que están asociados con enfermedades graves en los pulmones. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com