ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Riesgos Psicosociales


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  1.971 Visitas

Página 1 de 9

RIOESGOS PSICOSOCIALES LABORALES

En la sociedad actual de las organizaciones nos encontramos influenciados por un sin número de condiciones, las cuales afectan al individuo tanto en su desempeño laboral como fuera de éste. Se deben tener en cuenta numerosos factores cambiantes como la tecnología, la innovación y transformación de las organizaciones a través del tiempo. Durante las últimas décadas se han venido incorporando una serie de evoluciones a nivel global, principalmente resaltando procesos tecnológicos, por tanto, las empresas para adquirir una mayor competitividad en el mercado, que cada día se torna más exigente, intentan hacer sus procesos mucho mas ágiles desencadenando así una serie de cambios en otros campos, como el recurso humano generando una creciente preocupación por la salud y los diferentes niveles de motivación en los individuos.

El mundo laboral es un fenómeno complejo y cambiante. En el informe del año 2006 de la Conferencia Internacional del Trabajo se identifican cuatro fuerzas como los principales motores del cambio en el mundo del trabajo: 1) el imperativo del desarrollo; 2) la transformación tecnológica; 3) la intensificación de la competencia a escala mundial; y 4) la mayor orientación en función de los mercados, y una función más reducida del Estado. Junto a esas fuerzas se considera que las mujeres y los hombres que trabajan percibirán cada vez más su propia situación laboral desde una perspectiva mundial. Estos cambios, además de afectar a las economías de los países, tienen consecuencias sobre la población laboral activa, pues influyen en las opciones de empleo; las relaciones sociales o familiares; las necesidades de formación; la actualización de conocimientos y destrezas; los ritmos de trabajo; la disponibilidad de recursos; la ordenación de los procesos laborales; los cambios en las ofertas laborales, y también sobre la salud de la población. (Gil-monte, 2012, pp. 237-241)

La preocupación más significativa es el estrés, este no debe ser visto como una enfermedad, si no como una respuesta general de las diferentes demandas del medio cuando estas son percibidas como excesivas o amenazantes para el bienestar y comodidad del individuo. En la actualidad, nuestro ritmo de vida acelerado ha hecho que el ser humano deba desarrollar la capacidad para dar respuesta en igual medida a estos estímulos demandantes de su entorno, generando así una gran presión permanente.

Los riesgos psicosociales o factores de riesgo psicosocial hacen referencia:

A aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo, el clima laboral y la realización de la tarea, y que tienen la capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud biopsicosocial del trabajador como al desarrollo del trabajo.

En todo caso, los factores psicosociales son aquellas características de las condiciones de trabajo y, sobre todo, de su organización que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos. (Gamero merino, 2013, pp.209-211)

Algunas de las variables más evidentes son aquellas modificadas por el llamado mobbing o acoso laboral, el cual se refiere a acciones en contra del trabajador por parte de sus compañeros o superiores para dificultar el desempeño laboral o causar la renuncia misma. Esto puede originar no solo un malestar en el ámbito laboral, sino también en la calidad de vida de los trabajadores. El mobbing es uno de los fenómenos de acoso que ha penalizado la ley colombiana. La cual nos dice que "Son bienes jurídicos protegidos por la presente ley: el trabajo en condiciones dignas y justas, la libertad, la intimidad, la honra y la salud mental de los trabajadores, empleados, la armonía entre quienes comparten un mismo ambiente laboral y el buen ambiente en la empresa". (congreso de la república, 2006)

En su artículo numero 20 nos da a conocer seis modalidades de desarrollo del mobbing, como lo son:

"1.Maltrato laboral. Todo acto de violencia contra la integridad física o moral, la libertad física o sexual y los bienes de quien se desempeñe como empleado o trabajador; toda expresión verbal injuriosa o ultrajante que lesione la integridad moral o los derechos a la intimidad y al buen nombre de quienes participen en una relación de trabajo de tipo laboral o todo comportamiento tendiente a menoscabar la autoestima y la dignidad de quien participe en una relación de trabajo de tipo laboral.

2. Persecución laboral: toda conducta cuyas características de reiteración o evidente arbitrariedad permitan inferir el propósito de inducir la renuncia del empleado o trabajador, mediante la descalificación, la carga excesiva de trabajo y cambios permanentes de horario que puedan producir desmotivación laboral.

3. Discriminación laboral: <Numeral modificado por el artículo 74 de la Ley 1622 de 2013. El nuevo texto es el siguiente:> todo trato diferenciado por razones de raza, género, edad, origen familiar o nacional, credo religioso, preferencia política o situación social que carezca de toda razonabilidad desde el punto de vista laboral

4. Entorpecimiento laboral: toda acción tendiente a obstaculizar el cumplimiento de la labor o hacerla más gravosa o retardarla con perjuicio para el trabajador o empleado. Constituyen acciones de entorpecimiento laboral, entre otras, la privación, ocultación o inutilización de los insumos, documentos o instrumentos para la labor, la destrucción o pérdida de información, el ocultamiento de correspondencia o mensajes electrónicos.

5. Inequidad laboral: Asignación de funciones a menosprecio del trabajador.

6. Desprotección laboral: Toda conducta tendiente a poner en riesgo la integridad y la seguridad del trabajador mediante órdenes o asignación de funciones sin el cumplimiento de los requisitos mínimos de protección y seguridad para el trabajador." (congreso de la república, 2006)

Las siguientes son las disposiciones dadas por la ley colombiana para prevenir y corregir el acoso laboral:

1. Medidas preventivas:

1.1 Formular una política clara dirigida a prevenir el acoso laboral que incluya el compromiso, por parte del empleador y de los trabajadores, de promover un ambiente de convivencia laboral.

1.2 Elaborar códigos o manuales de convivencia, en los que se identifiquen los tipos de comportamiento aceptables en la empresa.

1.3 Realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com