Ensayo Riesgo
nenita080615 de Mayo de 2014
638 Palabras (3 Páginas)296 Visitas
RIESGOS FÍSICOS
ENSAYO
LA DOCENCIA ES UN RIESGO
UNIMINUTO
ADMINISTRACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL
2014
La docencia es un riesgo
En cada momento de la vida nos encontramos con innumerables tropiezos que pueden hacer que nuestra vida llegue a estar en riesgo, pero como a todo siempre se le debe halla una alternativa de solución o hacer que este riesgo no altere nuestra vida cotidiana o la del trabajo.
“Llamamos riesgo laboral a aquellos acontecimientos que pueden provocar que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo durante el ejercicio de su función”.
En el área de trabajo como la educación se evidencia una dolencia en el ejercicio como docentes, en cuanto a la salud laboral, ya que en general los maestros jamás examinan sus condiciones y riesgos laborales, puesto que consideran que para esta profesión los riesgos laborales no están relacionados con su quehacer, ciertos maestros no saben que existen leyes de riesgos laborales que vigilan y promueven la protección para la labor docente.
Teniendo como base la ley 1562 de 2012 en el articulo 21 el manual de calificaciones de invalidez y la tabla de enfermedades para los docentes implementando la ceración de los comités paritarios de salud ocupacional, las actividades de promoción y prevención y los sistemas de vigilancia epidemiológica apoyándose en la ley 100 de 1993 en el articulo 279 donde se amplían las enfermedades y riesgos laborales en la docencia.
La mayoría de los docentes asocian la palabra riesgo únicamente a la situaciones que le pueden ocurrir a sus estudiantes, ya que se preocupan tanto de esto que olvidan que ellos mismos están expuestos a determinados riesgos como toda condición laboral, por tal motivo los docentes no se enteran de los riesgos a los que pueden estar sometidos en su labor diaria, esto podrá deberse a una desinformación o al no recibir una información preventiva.
El trabajo como docente está sometido a una cantidad de riesgos, en algún momento se puede presentar en menor o mayor complejidad, esto generando un decaimiento o terminación de la vida laboral, ya que en ocasiones el maestro no es consciente del daño que se puede generar a sí mismo a los compañeros de trabajo.
En el ámbito docente se encuentran innumerables riesgos que a simple vista no perjudicarían la actividad docente pero en determinado momento o circunstancia puede ser causa de garbes riesgo laborales, entre ellos tenemos: golpes contra sillas o muebles, golpes o choque con los estudiantes, contactos electicos, caídas por la reducción en el espacio de los pacillos, caídas por una escalera, excesivo numero de estudiantes por una clase, exceso de responsabilidades, el mismo traslado al sitio de trabajo, al estar en contacto con demasiadas personas en un recinto cerrado, daños musculares, (por estar demasiado tiempo de pie) y lo ma aterrador el estrés.
También alteran las condiciones de trabajo en la docencia, las malas posturas, la realización de movientes repetitivos , una iluminación inadecuada, estos factores y mucho mas ponen en riesgo la labor de cada uno de nuestros maestros.
Observando detenidamente las condiciones laborales de nuestros maestros nos damos cuenta que en ocasiones el magisterio, los rectores, dueños de colegios y demás, únicamente les interesa la producción del docente y no el buen desempeño de la misma , ya que en algunos establecimientos educativos se encuentra un numero exagerado de estudiantes por salón la cantidad de 40-45 estudiantes, en donde el maestro tiene que acoplarse a su actividad de trabajo sin importar a los riesgos en los que se encuentre sometido, esto por nombrar algunas condiciones laborales
...