ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

La confesión

Introducción

Me acuerdo, no me acuerdo: ¿qué año era aquél?, de esta manera comienza la novela de José Emilio Pacheco “Las Batallas en el desierto” conforme avancé la lectura, se trata de un niño llamado Carlitos protagonista y narrador de la década de los 40, tiene un amor platico, ella es la mamá de Jim compañero y amigo de la escuela, la hermosa y  tan mencionada Mariana, obviamente este amor es prohibido y fantasioso ya que ella tiene 28 años y él tiene la edad 11 años aproximadamente.

Se rumoraba que Mariana era amante de un influyente político, del cual Jim decía era su papá, por su puesto nadie creía la historia, no tenía rasgos físicos que dijeran lo contrario, a Carlitos no le importaban los chismes y rumores que amenazaban la reputación de la madre de su amigo, todo lo contrario, se enamora perdidamente de ella. Transcurre en el período presidencial de Miguel Alemán, cuando la ciudad de México comenzaba a modernizarse.

Los personajes aparecen y van dando complejidad y relieve a una trama aparentemente sencilla. Sencillez que mantiene lejos de cursilería o a ese candor magnificado que estereotipado relaciona la infancia y que fraterniza niñez con estupidez, como si el tener pocos años estuviera reñido con inteligencia.

La historia se ve enmarañada en su contexto social y político; La ciudad de México es, por un lado, un lugar concreto sutilmente descrito: sus barrios, sus gentes y sus hábitos. Sobre la realidad física se incorpora un sistema de valores, común a una determinada sociedad que condiciona el comportamiento de sus protagonistas.

 Pero por otra parte, entra algo que se llama “proceso”. Ni su política, ni su moral, ni su religión, ni otros aspectos de la vida escapan de su influencia. Todo ello gravita sobre los personajes, de manera especial en los protagonistas.

El título de las Batallas en el Desierto, alude a un juego infantil de la época. Carlitos y sus amigos, durante el recreo, jugaban a las “guerritas” y un bando árabe y el otro judío. Esto, porque estaba de “moda” la guerra árabe-israelí. Dicha guerra culminó en la formación del Estado de Israel, en 1948.

Desarrollo

Carlitos habitante de la conocida colonia Roma del Distrito Federal, donde en esa época arribaron un buen número de provincianos del sureste de México; esto hizo que sus primeros habitantes emigraran a nuevas colonias.

Siendo muy atento, defensor de las injusticias, se ponía en el lugar de los compañeros que molestaban, (ahora llamado bullying) por ejemplo a Jim, se ganó su confianza porque él no juzgaba quien era su padre, en cambio los demás compañeros, decían que él era hijo de un periodista gringo y que nunca se casó con la mamá de Jim  y que por eso era la querida del “Señor” que tenía un buen puesto en el gobierno. Carlitos les hacía reflexionar de como hablaban sobre ella, a nadie le gusta que hablan mal de un ser amado y mucho menos si se trata de tu mamá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com