ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Social


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

Descubrimiento del entorno natural y sociocultural

Entorno es el lugar donde se desarrolla el niño, el contexto, costumbres, ideologías y todo que pueda afectar directa e indirectamente el desarrollo del menor, es dinámico pues está en continua transformación.

Aunque el ser humano recibe al nacer herencia genética que lo hace diferente a todos los demás, el entorno o ambiente social ayuda a forjar al individuo, pues este se tiene que adaptar a la sociedad.

El desarrollo humano se establece en la relación genética-ambiente, las conductas o procederes son provocados por estímulos externos y a las exigencias del medio. El intercambio de conductas tiene un papel decisivo en el desarrollo, pues es la manera de transmitir cultura, organizar y satisfacer necesidades sociales.

La educación es una forma de transmitir cultura intencionalmente, existe un alto grado de interacción, y es completamente necesaria la participación activa con el objetivo de crear individuos que aporten nuevos elementos culturales, para así poder evolucionar como hombres y como sociedad. Además de apropiación de la cultura, del desarrollo y perfeccionamiento humano a nivel individual y social.

Por ende la educación varía según el contexto, la educación formal (instituciones educativas) se complementa con la educación no formal (familia, barrio), ambas indispensables para la formación del sujeto.

Desde el nacimiento, el niño recibe información implícita y explícita del medio a través de estímulos (madre, personas cercanas), que los va adaptando a su esquema mental, posteriormente, esta información le servirá para construir un criterio y conocer las exigencias del medio.

Diversos autores manejan la importancia del ambiente en el aprendizaje del niño, Froebel proponía que la educación no debe de ser aislada, sino más bien en grupo. Las hermanas Agazzi en la importancia de la relación escuela-familia. Montessori en la importancia del ambiente escolar para el proceso educativo del infante.

¿Qué es entorno?

¿Cuál es el objetivo de la educación?

¿Por qué es importante el entorno para el desarrollo humano?

¿Por qué es importante el ambiente en la educación?

¿De qué manera interviene la participación activa y la interacción en la educación?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com