ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Social


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

GENERO E IDENTIDAD Y ENTORNO SOCIAL UNIDAD

El análisis de género es una forma sistemática de observar el impacto diferenciado de programas, proyectos, políticas y piezas legislativas sobre los hombres y las mujeres.

Este proceso inicia con la recopilación de datos desagregados según sexo y de información sensible al género sobre la población involucrada.

El análisis de género también puede incluir el análisis de las múltiples formas en que los hombres y las mujeres, como actores sociales, se involucran en el proceso de transformación de roles, relaciones y procesos socialmente establecidos, motivados por intereses individuales y colectivos.

Ejemplos de análisis de género serían realizar un estudio sobre el impacto que una nueva ley puede tener sobre hombres y mujeres o sobre un determinado cambio político o social.

En la Equidad de género digamos que la definición seria el proceso que conduce a la igualdad de género ejerciendo justicia con hombres y mujeres (justicia como base de una sociedad de bienestar).

Es pues una “justicia compensatoria y distributiva” que trata de reequilibrar los géneros (desde empoderar a la mujer a acciones concretas como paridad de género, discriminación positiva...).

Políticas de género: Estrategias de actuación institucional comprometidas con los contenidos del enfoque de género. Establecen un marco de actuación buscando la igualdad de género.

Serían políticas de género el promover que haya el mismo número de hombres que mujeres en determinados puestos o las políticas para ayudar en el proceso de maternidad/paternidad, colaborando en la conciliación de la vida familiar y laboral e involucrando más a los hombres en el proceso.

Creo que se está haciendo un trabajo muy importante e interesante para cambiar una situación que se lleva viviendo muchos siglos.

El enfoque de género es, bajo mi punto de vista, muy apropiado para promover ese cambio tan necesario. Sin embargo, muchas veces ocurre que las políticas y las leyes van por un lado y la realidad social por otra.

Se necesita un cambio muy profundo para que todas las acciones que se están llevando a cabo se materialicen y sobretodo, se normalicen.

Porque hoy en día este tipo de intervenciones todavía sorprenden a muchos. Debe empezarse por educar desde el inicio para que los más pequeños crezcan con una mentalidad diferente a la que ha preponderado hasta ahora.

Y si esto ya es difícil entre poblaciones como la nuestra, en un país desarrollado y con un nivel cultural relativamente alto, a medida que descendemos será mucho más complicado poder realizar el sueño de la igualdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com