ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista A Una Persona Que Ha Tomado Terapia (Materia De Etica)


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

Entrevista a persona que ha tenido contacto con un psicólogo.

Se entrevistó a una persona de 21 años de edad de sexo femenino, la cual asistió con un terapeuta por motivos de violencia intrafamiliar. Dicha entrevista tiene como objetivo poder evaluar en base a la experiencia del paciente, el código ético que llevo a cabo el terapeuta.

La paciente declara haber asistido de 5 a 6 sesiones con el terapeuta, también nos aporta que el psicólogo trabaja en una institución de gobierno, que este mismo no mostro algún tipo de certificado, cedula profesional, titulo o especialidad en la rama que maneja. La paciente menciona que las condiciones del lugar en el que se dieron las sesiones no eran las adecuadas, ya que las instalaciones eran muy reducidas, había poco espacio y por el mismo motivo se sentía encerrada, lo cual no ayudaba a una apertura. El terapeuta pregunto a la paciente sobre su historia familiar, aunque fue de manera muy superficial, lo cual no profundizo en el aspecto genético y biológico o nacimiento, desarrollo motor y cognitivo, etcétera. El terapeuta tampoco hizo mención sobre la confidencialidad de la historia psíquica de la paciente, ni mucho menos sobre el derecho que tiene sobre tener una copia del expediente con el fin de poder tener una segunda opinión sin que se inicie desde un principio con otro terapeuta. Cabe mencionar que el motivo de consulta no se pudo concretar en las 5 o 6 sesiones que tuvo la paciente con el psicólogo, por consecuencia no dio razón de que tipo de tratamiento sería más funcional para la paciente por no haber concretado. La ruptura de la terapia se da por motivos laborales de la paciente y que no veía un tratamiento e indicadores que desconociera la paciente y dieran indicios de su recuperación.

Análisis.

Podemos darnos cuenta de que el terapeuta ha corrompido el código ético de su profesión, empezando por el estado emocional en el que la paciente se encontraba al esperar ayuda y no ver nada claro o un alivio; las condiciones de las instalaciones al no ser apropiadas crean en la paciente una resistencia a abrirse. Debemos contemplar como futuros profesionistas que una ética profesional es indispensable para la realización de nuestras obligaciones, que un código ético es un todo y un nada cuando se fractura, solo conocer una parte de este y llevarla a cabo no sirve, podemos ver el contraste de nuestro análisis con el caso anterior, el terapeuta aplico una ética a medias y aun así no sirve, por eso es indispensable ver la ética como un todo, porque cada parte de ella es vital para el buen ejercicio de nuestros deberes y la protección de nuestros pacientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com