ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista e informe psicológico


Enviado por   •  27 de Mayo de 2019  •  Informes  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

Valentina López Gutiérrez

Melissa Peña Ruiz

Jazmín Pillimué

Entrevista e informe psicológico

1 - Descripción del Ejercicio (Estructura)

        La actividad realizada en clase dio inicio con la asignación de roles a los estudiantes, para que continuo a esto se conformaran grupos de tres estudiantes para llevar a cabo una puesta en escena donde se realizaba una primera entrevista a un cliente con un caso específico. Los roles que cada estudiante debía asumir eran: Terapeuta, encargado de escuchar al paciente y llevar a cabo una entrevista inicial; El Paciente, quien asumía el papel que fue asignado inicialmente por el docente y el Observador quien visualizaba la situación desde la emoción a distancia prudente. El ejercicio se realizó con la simulación de un consultorio en el salón de clase, donde se encuentra el terapeuta, llega el paciente tocando la puerta y empieza el dialogo entre ellos donde se muestran los roles asignados. Por otro lado, el observador es quien se encarga de realizar un análisis detallado de las emociones que surgen en esa situación sin juzgar si lo que evidenció en el ejercicio fue bueno o malo.

         Finalmente, para socializar el ejercicio cada uno de los integrantes de la actividad cuentan su experiencia con la situación narrada en el consultorio, pero desde sus sentimientos y emociones que pudo vivir con la situación expuesta.

2- ¿Cuál fue el objetivo y la función del ejercicio realizado en clase?

        El objetivo de la actividad fue simular una entrevista inicial de Terapeuta – Paciente, que nos permitiera enfrentarnos de manera práctica (en simulación sin poner en riesgo ninguna integridad), el proceso llevado a cabo dentro de una entrevista con un cliente que va a consulta con un caso específico, permitiéndonos analizar nuestra reacción frente a la situación y considerar si la teoría revisada en el Manual de la entrevista psicológica por Conxa Perpiñá, había sido llevada a la práctica. Otro de los objetivos del ejercicio llevado a cabo, fue comprender la importancia que implica saber formular preguntas asertivas teniendo en cuenta que era una primera entrevista con el cliente, la generación de un buen Rapport, un vínculo emocional, y un entorno de confianza y libertad con el paciente donde éste se sintiera cómodo transmitiendo sus preocupaciones o su motivo de consulta. Finalmente, con las observaciones que realizaron los demás compañeros logramos darle importancia al trato humano, a la empatía y a comprender y considerar la técnica de la entrevista para que pueda llevarse a cabo de manera adecuada.

3- ¿Cómo relaciona el ejercicio con la lectura?

        El ejercicio se relaciona con la lectura de manera directa, puesto que se llevó a la práctica lo estudiado en el capítulo 1 del manual de entrevista e informe por Conxa Perpiñá (2012), comprendiendo la importancia de la entrevista psicológica.

        Según Perpiñá (2012), la entrevista debe ser llevada a cabo a partir de algunos elementos esenciales, entre ellos una comunicación, una conversación que se lleve a cabo al menos entre dos personas y un objetivo. En el ejercicio nos encontramos con un terapeuta y un paciente, donde el terapeuta debió llevar a cabo lo mencionado por Perpiñá (2012), y ser entrevistador y llevar la dirección y el control de la entrevista, ejecutando una comunicación verbal, bidireccional, teniendo el control de la situación y observando los gestos y las acciones del paciente. Hubo una interacción entre terapeuta-entrevistado basada en el respeto, la empatía y la escucha activa, teniendo en cuenta el rol de cada uno, el rol de terapeuta y de paciente, donde el entrevistador no permitió que se convirtiera en una conversación entre iguales. Tuvo como objetivo conocer características sociodemográficas del paciente, su motivo de consulta y la situación por la que el paciente se encontraba en una primera consulta con psicología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com