ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PSICOLÓGICO, ANÁLISIS DE ENTREVISTA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2019  •  Informes  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

INFORME PSICOLÓGICO, ANÁLISIS DE ENTREVISTA

PRESENTADO POR:

YORLAY BLANQUICED ORTEGA

YULIANA ORTEGA COLLANTES

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

PSICOLOGÍA

CÚCUTA COLOMBIA

2019

[pic 2]

INFORME PSICOLÓGICO, ANÁLISIS DE ENTREVISTA

PRESENTADO POR:

YORLAY BLANQUICED ORTEGA ID 661520

YULIANA ORTEGA COLLANTES ID664620

PRESENTADO A:

PAOLA ANDREA HURTADO OLAYA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

PSICOLOGÍA IV SEMESTRE

TECNICAS DE ENTREVISTA NRC 13169

CÚCUTA COLOMBIA

2019

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

Introducción___________________________________________________________1

Objetivos _____________________________________________________________3

Realización de entrevista a psicólogo clínico _________________________________4

Caso clínico __________________________________________________________ 7

Análisis ______________________________________________________________11

Conclusiones __________________________________________________________13

Bibliografía ___________________________________________________________14

INTRODUCCIÓN

En el campo tradicional de la salud mental el rol de los psicólogos ha tenido un constante cambio, el encuadre tradicional como evaluador ha tomado cada día más protagonismo otorgándole una visión diferente de los procesos mentales. Para poder lograr un buen desempeño en su labor, el psicólogo necesita contar con unas herramientas fundamentales tales como la entrevista, el encuadre terapéutico y los aspectos éticos para manejar la información que se obtiene.

La presente actividad se enmarca dentro de esta línea de trabajo y pretende dar cuenta de las pautas a seguir dentro de un modelo de entrevista clínica desde el enfoque  cognitivo conductual. Identificamos  todos aquellos aspectos básicos y fundamentales que conforman y distinguen el quehacer psicológico en el ámbito de la salud mental, cual debe ser su proceder, como debe manejar las situaciones que se le presenten para garantiza una atención de calidad al usuario. Se tomará como referencia un caso clínico, la realización de una entrevista a un psicólogo clínico, el material de apoyo y demás recursos educativos dispuestos en la plataforma, bases de datos académicas y biblioteca virtual de la corporación universitaria minuto de Dios.

Esta actividad nos permite adquirir nuevos conocimientos y habilidades para emplear un buen proceder profesional, las características que deben estar presentes a la hora de realizar la entrevista clínica, cuales son aquellas preguntas pertinentes según nuestro enfoque psicológico, realizar un debido encuadre terapéutico pasando por las fases de la entrevista, el debido diligenciamiento del consentimiento informado  y cuales son aquellos aspectos irrelevantes en nuestra atención con el usuario.

        

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Adquirir elementos teóricos y prácticos para la adecuada utilización de las técnicas de entrevista, el encuadre terapéutico y los aspectos éticos de psicología en sus diferentes campos de acción.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  •  Comprender las diversas modalidades y fases de entrevista para la adecuada aplicación en los campos de la psicología.
  • Planear, construir, ejecutar y analizar una entrevista en un contexto específico con sustento teórico.
  • Conocer los conceptos y aplicación de la entrevista, el encuadre terapéutico y los principios éticos en psicología.
  • Adquirir un mejor desempeño dentro el marco teórico-práctico.

ENTREVISTA PSICÓLOGO CLÍNICO

Nombre  psicóloga:

Sandra Liliana Gómez Restrepo

Psicóloga clínica

Entrevista

  1. Cual debe ser la orientación del psicólogo clínico?

RTA.  El psicólogo clínico debe estar orientado a desarrollar competencias para la investigación, evaluación, diagnostico e intervención de pacientes.

  1. Como debe ser la formación psicológica del psicólogo clínico?

RTA. El psicólogo clínico debe tener principios éticos, ser capaz de liderar procesos de cambio, con actitud crítica frente al ejercicio profesional evidenciada en el respeto por la autonomía de cada persona y debe estar capacitado para realizar la debido intervención dentro del marco teórico.

  1. Cuál es la diferencia entre un psicólogo clínico y un psiquiatra?

Rta. El psiquiatra es un medico que se especializo en psiquiatría y se fundamentado mas desde un ámbito farmacológico, el psicólogo clínico por el contrario es un especialista capacitado para intervenir y prevenir sobre los problemas relacionados sobre la salud mental.

  1. Cuál es la importancia del encuadre terapéutico?

Rta.  El encuadre terapéutico nos brinda a los psicólogos la estructura para  dirigir una entrevista y secciones que se tienen con el usuario, delimitando el proceso terapéutico y la forma en cómo se desarrolla el vínculo entre paciente y terapeuta.

  1. Cuáles son los beneficios de la terapia psicológica?

Rta. Es muy importante ya que esta enseña herramientas para gestionar conflictos, ayudar a cambiar creencias limitantes, permite solucionar conflictos internos y que tienen un proceder muchas veces desde la infancia, otorga cambios estructurales en el proceder diario entre muchas otras ventajas, siendo estas para mis las más importantes.

  1. Cuanto debe durar una terapia?

Rta.  Es difícil de determinar el tiempo exacto de una intervención, ya que esto depende de diferentes factores el tipo de problema, la gravedad, el grado de colaboración y compromiso etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com