ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia Relatoria


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 4

Una de las funciones de los historiadores es enfocar el problema humano en un plano y orden determinado. Lo complejo está en que los hechos se desarrollan en una multiplicidad de planos. Debido a lo anterior, es que ha habido diferentes modos de establecer períodos. Y hoy que esas nociones históricas ya están consolidadas y son datos casi irremovibles.

El concepto histórico de situación real implica que cada una de ellas concurren elementos múltiples y opuestos, fuerzas inmovilistas y energías latentes o manifiestas, viejas o nuevas, tendencias seculares e impulsos más o menos episódicos o momentáneos. Por tal motivo, ningún periodo ofrece un único rostro.

El barroquismo atañe mucho más a unos sectores que a otros, No seríalegítimo pretender que barroco y del siglo XVII son expresiones equivalentes o sinónimas ya que lo barroco afecta a fenómenos que se sitúan a veces en el siglo XVIII. En esta época barroca los historiadores emplearon este término para evocar un conjunto de caracteres y matices particulares de las realizaciones en los campos literario, arquitectónico o musical e indican con el que en esta época coexistieron fenómenos muy opuestos y se estructuraron fuerzas extremadamente contradictorias, que originaron tensiones constantes en todos los planos.

El siglo XVII es el primero en que los disturbios sociales dejan de manifestarse, de manera predominante, a través de justificaciones religiosas; al mismo tiempo, es el siglo en que la represión contra las minorías, o simplemente contra los vencidos, asumió mayor dureza y crueldad, en nombre, precisamente, de los principios confesionales.

Culturalmente transmitían sobre todo por vía oral y visual, los ministros de las distintas confesiones religiosas. El siglo XVII fue un periodo de intensa predicación que llegaba hasta los más apartados rincones de la colectividad.

El interés por leer y escribir se veía como un requisito técnico o profesional.

Se ha afirmado que a finales del siglo XVII los países protestantes eran los másinstruidos en Europa, en la reforma católica se hicieron progresos considerables. En parís por ejemplo desde la primera mitad del siglo XVII cada parroquia tenía una escuela gratuita para los pobres y las mujeres eran alfabetizadas era casi igual a la de los hombres.

La censura de las obras impresas era mucho más abrumadora en los países católicos que en los protestantes.

Durante el siglo XVII las academias, sobre todo en la esfera literaria fueron bastante numerosas, obviamente el acceso a las mismas estaba reservado a una elite.

La expansión religiosa y cultural tuvo también aspectos negativos, el catolicismo triunfo por medios violentos.

En conclusión, esta fue una época de grandes cambios, donde se le dio al conocimiento, al arte, a la música y a la literatura una mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com