ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Espíritu Y Naturaleza. Cap. 2 Todo Escolar Sabe" Gregory Bateson.


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  2.049 Visitas

Página 1 de 2

En este informe intentare de reflejar lo que Gregory Bateson desarrolla en su texto, el cual (en forma de síntesis) trata de darle una visión más profunda a la imagen que tenemos los seres humanos de la realidad y la verdad, rompiendo los límites de la lógica mediante un análisis a diferentes supuestos, exponiendo así sus argumentos.

La hipótesis de Bateson se centra en la idea de que el ser humano conoce todo a través de su percepción, la cual está limitada por nuestros órganos sensoriales y mente. Los seres humanos somos capaces de percibir lo exterior a nuestros cuerpos, sin embargo lo que la percepción enfoca son las diferencias en cuanto a nuestros presupuestos. Al percibir algo, nuestra mente lo codifica esta información inconcientemente, creando una sensación calificada, que llega a nuestro conciente en forma de imagen. Si las imágenes que conocemos son creadas por nosotros mismos como afirmó Bateson, la realidad seria subjetiva y no objetiva como la ciencia pretende postular.

Esta hipótesis se reafirma cuando nos damos cuenta de que la lógica se guía a través de leyes muy generales. Según Bateson (1979) “Podemos conocer lo genérico, pero lo especifico escapa a nosotros” (p.53), es decir, estas leyes se encuentran limitadas solo a nuestra percepción y alcance de estudio.Muchos fenómenos puede llegar a ser predecibles en su multiplicidad, sin embargo, mientras más particulares son nuestros objetos de estudio, más impredecibles son sus próximos eventos.

No siempre tener más o lo más grande es lo mejor, por ejemplo hablando de cáncer, la distancia entre 1 y 2 puede ser infinita dependiendo de lo que contemos, décimas? milésimas?...Por otro lado, la causalidad también tiene su lado impredecible ¿qué pasaríase llevamos a cabo un proceso causal pero al revés?.

Son estos límites lo que nos hace concluir que no existe una verdad absoluta ni una realidad completamente objetiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com