ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema actitud REFLEXION CRITICA


Enviado por   •  28 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 4

REFLEXION CRITICA

Identificando los problemas relacionados con el ser y deber ser para mi punto de vista radica en la perdida de valores, que cada día la gente pierde más, las nuevas generaciones ni idea tienen de dichos valores, no saben la importancia de estas normas que objetivamente no tienen coacción, pero implícitamente están algunas presentes en nuestras legislaciones.  Entonces el dilema entre lo que se debe hacer y lo que realmente es, en mi criterio son multifactoriales; algunos de ellos es la presión social, superficialísimo, sistema actual de aprendizaje, globalización, consumismo incluso el sistema económico que tenemos en nuestro país el neoliberalismo así mismo, explicando uno por uno de los dilemas o situaciones

  • Presión social: este es debido a la fuerza que ejercen las masas, debido tal vez a los medios de comunicación masivos; como las novelas donde todo es superficial, caras bonitas, cuerpos bonitos sistemas económicos estables, nunca he visto una novela donde la pobreza sea tan detallada como lo es en realidad, por lo tanto esto crea paradigmas entre la mente de la población que es el público receptivo, también  la MODA, donde tienes que hacer caso a la mayoría si no eres un desecho social o inadaptado.

  • El superficialísimo; en mi criterio es el estado o características que adquieren las personas es donde los prejuicios que se crean en otras personas, motivados por bienes meramente superficiales, como ejemplo:  decidir entre satisfacer una necesidad básica de comer, donde comer en un lugar caro o un lugar barato” todos tienen el ideal que en los lugares caros se come mejor, pero el concepto de barato y caro es relativo a la calidad.
  • Globalización; este fenómeno para mi fue dado desde que apareció una película de John Travolta, “fiebre de sábado por la noche” cuando llega a México, la gente se intereso en las culturas del USA, no tomando en cuenta que el tipo de vida económico no es igual, entonces la tendencia es de imitar o tratar de igualar al modelo de USA, perdiendo nuestros valores de origen, valores culturales y fomentando el malinchismo. (integración cultural).
  • Modelo educativo, nuestro problema radical en el sistema educativo, ya que solo nos enseñan una formación de conocimientos y no una educación de formativa, de disciplina como en otros países desarrollados de primer mundo como ejemplo; limpiar es el principio de la excelencia y limpiar en MEXICO es sinónimo  de castigo.

 

  • Consumismo: la política de consumismo es incluso influida por los gobernantes, no existen leyes que regulen el consumismo, la relación de comprar y desechar en tiempos anteriores, los fabricantes hacían productos con calidad y durabilidad pero en la actualidad los mismos productos tienen una vigencia de vida, para que cumpliendo tal fecha el consumidos se vea obligado a cambiar de producto, y en México no hay nada que regule este consumismo masivo esto debido a la corrupción e intereses personales de los propios gobernantes.

  • Neoliberalismo como sistema económico: entendemos como  el conjunto de ideas políticas y económicas capitalistas que defiende la no participación del Estado en la economía, dejando por fuera cualquier injerencia gubernamental, fomentando así la privatización y lo mas grave es que la privatización de otros países, hoy en día es un hecho que tal modelo donde los ricos se hacen mas ricos y los pobres más pobres, los valores  quedan como segundo término, porque hay muchas necesidades  y para cubrir las necesidades primordiales es casi imposible, luego entonces hacer lo correcto y hacer lo incorrecto es mas una forma idealista que una realidad.

Lo expuesto anteriormente, la dificultad que conlleva a vivir entre el ser y el deber ser es multifactorial, en mi conclusión le doy mas peso al sistema económico que vivimos, en un mundo consumo superfluo, y hay que tirar y vivir comprando y tirando. Y lo que estamos gastando es tiempo de vida, porque cuando compramos algo no lo compramos con dinero, lo compramos con el tiempo de vida que tuvimos que gastar para tener ese recurso. Pero con esta diferencia: la única cosa que no se puede comprar es la vida. La vida se gasta. Y es miserable gastar la vida para perder libertad.  Extracto de un expresidente uruguayo, el dilema que vivimos en un país pobre y queremos vivir como un país rico, no me refiero vivir en la pobreza, si exponer el concepto de “sobriedad” o logramos vivir felices con poco, o nunca lograremos vivir feliz con nada, por que el dinero no da la felicidad, tenemos que evaluarnos cualitativamente,  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com