ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimulación Temprana


Enviado por   •  23 de Junio de 2011  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  2.542 Visitas

Página 1 de 2

ESTIMULACION TEMPRANA

La estimulación temprana se refiere al conjunto de técnicas y acciones que se aplican a niños con un propósito específico, la cual no depende de la edad , sino del nivel de desarrollo obtenido y va enfocada a las necesidades específicas de cada individuo, proporcionando experiencias que el niño necesita para desarrollar al máximo sus potencialidades.

El optimo desarrollo de un niño no solo de pende de los ejercicios y masajes que se le puedan proporcionar sino de un ambiente de atención y protección.

La estimulación oportuna debe de ser completa, abarcando todas las áreas de desarrollo tanto física, social, emocional e intelectual para ayudar en el proceso de formación de la estructura cerebral lo cual va a permitir que el niño se desarrolle con una gran variedad de posibilidades.

En muchas ocasiones se enfoca la estimulación solamente en alguna área como por ejemplo intelectual o deportiva, dejando a un lado otras y por lo tanto generar desventaja en cualquier otra área.

Otro elemento importante para lograr una optima estimulación es la motivación que el niño tenga para realizar ciertas actividades; ya que algunos padres podemos caer en el error de sobre estimular alguna área en la cual el niño ya destaca o que para nosotros es agradable pudiendo ser para el niño poco atractiva, lo cual generaría una estimulación in adecuada.

La estimulación temprana debe de ser sistemática es decir; que tiene que seguir un proceso y tener un objetivo especifico. También debe ser secuencial, ya que se debe aplicar en todas las etapas del desarrollo y de manera continua. Cada niño nace con un potencial determinado por los genes, la herencia y la estructura biológica; el cual se desarrolla a partir de la estimulación proporcionada por los padres o los primeros cuidadores, lo que determinara su nivel de madures; todo esto completamente independiente a la edad del niño.

Una buena estimulación temprana no es precisamente para formar niños superdotados, sino para facilitar futuros aprendizajes, desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar y reaccionar de forma rápida ante diversas situaciones. En periodos críticos del desarrollo la estimulación es determinante para el funcionamiento adecuado de sistemas sensoriales, por lo tanto en niños con deficiencia en el sistema locomotor o en algún órgano de los sentidos, la estimulación oportuna es la diferencia entre una alteración funcional irreversible y una oportunidad para adaptarse a su medio ambiente con todos los recursos que posee.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com